Monday, December 31, 2012
Tuesday, December 25, 2012
La Navidad del Niño Dios
El problema es que cuando llegaba la noche del 24, y desde antes, los regalos habían sido encargados al Niño Dios y no a Papa Noel. En esa época era un poco difícil de entender porque se le encargaba esa misión al Niño Dios y no a Papa Noel que tenía toda una infraestructura montada para salir a repartir regalos por chimeneas. Pero ahí radicaba el problema, nosotros no teníamos chimeneas, ni la Navidad era como la de coca cola, las calles no estaban llenas de nieve ni renos, sino niños correteando, al pie de traqui traqui, volcanes, matasuegra, o chispitas mariposas, mientras los adultos bailaban y tomaban en la terraza al pie del equipo se sonido. Esa es nuestra Navidad tropical, con un Niño Dios, que reposaba tímidamente en el pesebre al lado del arbolito de Navidad, pero que era tan efectivo como Papa Noel para repartir los regalos, o incluso más, porque los dejaba en la misma cama mientras dormíamos y despertábamos al día siguiente con inmensa felicidad.
Si sus regalos los trae Papa Noel, Santa, o el Niño Dios, igual les deseo una Feliz Navidad con mucha paz, armonía y salud en sus hogares.
Monday, December 10, 2012
Fin de Ciclo sin Evolución
Hace año y medio aproximadamente pareció empezar en Junior lo que muchos aficionados siempre deseamos: el inicio de un proceso. Llegó Jorge Luis Pinto un técnico muy reconocido en el medio, con una idea de un proyecto que inicio con una pretemporada de casi 2 meses. Entonces algo paso: Jorge Luis Pinto se fue a dirigir la selección de Costa Rica y la incertidumbre regreso. Como reemplazo llego el Cheche Hernandez un técnico retirado, una autentica moneda al aire.
Muy dubitativo pero a paso lento y firme, Junior empezó a conseguir buenos resultados, empezó a sumar de visitante, asignatura floja de los tiburones, y tímidamente ilusionaba a sus hinchas. En las finales la historia ya la conocemos. Emoción a millón, no se gano ninguna serie en 180 minutos, pero con garra, corazón y momentos de buen fútbol fuimos campeones. Un comienzo dubitativo, un final feliz. La historia apenas empezaba, Cheche tenia a Barranquilla en el bolsillo.
En el 2012 empezaron los errores y criticas. Bacca, el gran goleador, se fue, y no llego reemplazo. Luis Paez y Luis Ruiz, eran los elegidos para su reemplazo. Para "reforzar" el ataque llegaron Pichu y Balanta, Dayro Moreno fue rechazado por Cheche porque "Junior tenia ese perfil de jugador". El resultado fue crónica de una muerte anunciada, Junior un equipo sin carácter y sin gol, con Giovanni Hernandez tirando del carro y "salvando la patria" solo para que el final los fracasos en Liga y Copa Libertadores no fueran tan vergonzosos.
Con la lección aprendida, los Char no escatimaron en reforzar el ataque tirando la casa por la ventana, Teófilo Gutierrez, Dayro Moreno y Carlos Rentería, llegaron para formar la mejor delantera de Colombia. Junior ilusionó rápidamente, Teófilo dio cátedra sus primeros partidos, Dayro, que a la final nunca despegó, dio chispazos y goles que ilusionaban. Pero había un problema, Junior tenia una defensa más segura, y un ataque que asustaba a cualquiera, pero en el fondo Junior era el mismo equipo del primer semestre, un equipo sin ideas, sin un planteamiento solido, que jugaba al pelotazo, al contragolpe, que aprovecha la habilidad de sus individualidades, pero no se encontraba como equipo. Y paso lo peor, Teo volvio a ser el jugador conflictivo de Argentina, y aunque luego se calmo no volvió a ser el de los primeros partidos, sus actuaciones fueron apenas aceptables y sin estar fino. Dayro que nunca estuvo en plenitud más bien se fue diluyendo y hasta se lesionó. Junior termino sus últimos partidos como un equipo resultadista, desesperado, sin ideas, y sin sus individualidades en forma. Paso lo indeseado, pero no inesperado, eliminados en cuadrangulares semifinales.
Monday, December 03, 2012
El Encuentro de Programadores de Salsa
Wednesday, November 28, 2012
¿Barranquilla sin su Salsa?
Hace ocho días, en la segunda edición del Festival MushaiSalsa, estuve en una tertulia sobre el origen y situación actual de la Salsa en Colombia, con la participación de un expositor Barranquillero y uno Guajiro. Me llamaba la atención que el expositor de la Guajira empezó su participación leyendo un articulo de su autoría en donde trataba de aclarar el debate si Riohacha es ciudad salsera o vallenata.
Bueno, para cualquier lector desprevenido, el debate casi carecería de sentido; naturalmente identificamos esta tierra con la música de acordeón. Sin embargo, el articulo nació como respuesta a un debate en la misma Riohacha sobre la importancia de los Festivales Del Bolero y Francisco El Hombre, ambos celebrados en esta ciudad. Que a propósito, he estado dos veces en El Festival del Bolero con el show principal de las leyendas de la Salsa Andy Montañez e Ismael Miranda.
Sin seguir dando vueltas, el contenido del dichoso articulo, que a su vez hablaba de los orígenes de la Salsa en Colombia, nos recuerda que Riohacha es una ciudad del Caribe, una ciudad que vive de frente al mar, y que en los años 30 y 40 era habitada por comerciantes y navegantes que se movían por todo El Caribe. Así que la influencia de la música estaba presente. Trio Matamoros, Benny More, Cuarteto Patria, entre otros, eran los ritmos predominantes en Riohacha para la época. Con el transcurrir de tiempo, ya lo sabemos, surgió el vallenato como música propia, y rápidamente fue desplazando a los ritmos antillanos, sobre todo entre la juventud, que rápidamente acoge las nuevas tendencias.
Esta reflexión me ha llevado a tratar de imaginar, tal vez sin razón, una analogía entre Riohacha y otras ciudades del Caribe como Barranquilla en sus preferencias musicales. Lo que yo mismo me negaría a creer, no carece totalmente de sentido si pensamos que hasta hace unos 20 o 30 años en Barranquilla primaba la convicción de que si ponías un vallenato en el tocadiscos se dañaba la aguja. Convicción que ya ha perdido vigencia aún si existieran los tocadiscos. Con la llegada de guajiros a Barranquilla, y también de habitantes de otras Provincias, el vallenato empezó a cobrar vigor, y no solo entre ellos sino entre Barranquilleros o "nuevos Barranquilleros".
Entre los Barranquilleros más tradicionales como los de la generación de mi papa, o la mía todavía (eso sí, con menor unanimidad), no hay duda de que la Salsa manda, pero en las posteriores ya no es tan así. Ya no es difícil ver amplios sectores que prefieran el vallenato, o que éste suene tanto o más en la radio como la Salsa. Es un fenómeno creciente e influenciado por varios aspectos, como la proliferación de música y artistas vallenatos locales que se han convertido casi en un "fenomeno pop" que mueve masas, mientras que la Salsa se sigue alejando de su época dorada, y extraña el resurgir de nuevos interpretes que reivindiquen la vigencia de este ritmo. Y sobretodo en Barranquilla, ciudad criticada entre muchos salseros porque esta "estancada" en la Salsa de los 70-80s, mientras ciudades como Cali, y para sorpresa, Bogota, siguen abriendo a sus oídos a nuevas propuestas salseras.
Yo lo tengo claro, para mi es y será la Salsa mi ritmo, pero cuando veo en un concierto a alguien durmiéndose en una silla mientras toca la Sonora Ponceña, y después brincando en un solo pie con Silvestre, se que el panorama no esta claro.
Tuesday, March 06, 2012
Gabo: Leer su obra para revivir la vida
Foto de la serie "En el Espejo" de Vasco Szinetar
Mis primeros encuentros literarios con Gabo fueron por compromisos académicos. Pero su prodigiosa imaginación rápidamente llamó mi atención y la de otros amigos; a mis 11 años de edad leí el primer cuento de Gabo por voluntad propia, fue La prodigiosa tarde de Baltazar, cuya historia giraba en torno a una jaula a la que “ni siquiera era necesario ponerles pájaros”. Desde esos días su celebrada obra empezó a maravillarme y hoy en día sus libros Cien Años de Soledad, El Amor en los Tiempos de Cólera y Vivir para Contarla, son imprescindibles para mí.
Y aunque celebridades, genios, y el mundo entero celebre toda su obra, para mí como costeño su obra transciende, además, méritos literarios e intelectuales. Gabo narra en un modo inigualable miles de historias, vivencias y personajes, que sólo han podido ser inspirados en una fascinante tierra como la nuestra. Por eso, nosotros los costeños tenemos el privilegio único de entender su obra en un modo en el que nadie más puede y, a la vez, tenemos el orgullo de que su obra sea embajadora de nuestra cultura e idiosincrasia en el mundo entero.
Por eso, para mí, leer la obra de Gabo es atarme a mis raíces, es estrechar mis costumbres, es sentir mi tierra, es recordar y revivir mi vida.
Republico este post por los 85 años de nacimiento de Gabriel García Marquez. Originalmente publicado el 7 de Abril de 2007 en el Blog del Grupo Copera
Monday, January 30, 2012
El remedio de seguir escribiendo (6 años después)
Una autoreflexión sobre la tarea de seguir escribiendo con motivo de los 6 años del Blog:
"Si hay algo que no me entusiasma demasiado, es escribir. Pero a veces no hay más remedio" Johan Cruyff
A veces pienso tantas cosas, y hay ideas que me dan tantas vueltas por la cabeza, que desearía escribirlas, desearía poder contarlas y que otras personas lean; como escribir en un pedazo de papel en blanco que dejaras tirado en algún lugar, como una carta sin destinatario, o así como el diario de Rorschard en Watchmen.
Que buenas que eran las cartas, eran los blogs del pasado. Cuantos libros grandiosos se han editado a partir de la recopilación de cartas? Muchos, pero los tiempos han cambiado, aunque tal vez no tanto. La correspondencia escrita se reemplazo por el correo electrónico, que también ha disminuido su uso notablemente. Pero yo escribía cartas en el correo, eran eso, y así empezó este blog.
Hace 6 años, en una habitación en Barcelona, yo me sentaba frente a un computador a escribirle “cartas electrónicas” a los que estaban a 8,000 km de distancia para contar mi “nueva vida”. Hasta que un día las cartas dejaron de ser correos electrónicos y pasaron a ser los posts de Strikes Back Net.
Con el pasar del tiempo ya dejé de estar de lejos y “(¿) ya no había nada que contar ni nadie a quien contar (?)”, “(¿) el blog había perdido su razón de ser (?)”. Pero no, esto no es más que una mentira; porque la “falta de entusiasmo” siempre sigue peleando con “el remedio”. Incluso, creo que a veces he llegado a escribir post completos en mi mente que quedaron solo allí y nadie leyó.
Por eso el Blog del Cuentante sigue allí como “el remedio”, en la constante lucha del “¿escribo o no escribo?”. Pero ya no importa si estoy lejos o cerca, porque vivimos en los tiempos en que las distancias se han acortado para los que están lejos y extendido para los que están cerca. Usamos indistintamente los servicios de comunicación sin importar si estamos a 8 metros o a 8,000 kilómetros de la persona. Las distancias de la comunicación hoy son iguales; ya no nos separa la distancia sino el cambio de horario. Solo queda el jet lag.
Sunday, January 15, 2012
Panxot Copera Barcelona
Aunque no se ha logrado demostrar con precisión, recientes investigaciones científicas y algunos restos arqueológicos indicarían que el Grupo Copera se origino en el Panxot, aunque algunos defiendan que fue en la casa e CJ financiado por alguna beca.
Pero más allá de históricos acontecimientos como el nacimiento del Grupo Copera, el Panxot por sí mismo se ha forjado una reconocida trayectoria en el Barrio en Lest Corts en Barcelona, caracterizando una tendencia que cada vez toma más fuerza, bares de barrio “tipo-español” pero de chinos y atendidos por chinos, que venden toda clase de bocatas, cañas, birras, cafés, y más barato; elemento que atrajo los entonces jugadores de Resto del Mundo para ir a celebrar sus victorias o derrotas, y tomar una clara en vaso frio o comer un vegetal pollo.
Con el pasar de los años y una visita a Barcelona veo que el Panxot pierde su vigencia, aunque ya no sea la sede de Copera. Varios cambios hay en el Panxot, como patrocinios a equipos de futbol, una estación de bicing al frente, wifi gratis, y el más importante quizás: los frutos del Panxot, la nueva generación de chinitos; que según dicen es la razón por la que algunos Coperadores no han vuelto.
Para recordar la historia del Panxot, un Top 5 de los momentos míticos:
- Carlos comprando un tiquete de avión a Sevilla.
- Una conversación en español, inglés, o chino con una camarera (close, close, close).
- Grupo copera jugando un cuarto de domino.
- Comer un vegetal pollo sin que desarme.
- Resto del Mundo celebrando una victoria… o derrota.
Wednesday, January 04, 2012
Cuentante 366
Desde hace un tiempo vengo pensando que El Blog del Cuentante podría migrar hacia allá: posts muy cortos, frases, fotos, ideas... así yo tengo tiempo para publicar y los (pocos) visitantes para leer. Pero tampoco quiero dejar de escribir cuando se me ocurra algo, ni que esos posts se diluyan entre tanto microposts. Así que lo mejor es ir a un servicio especializado en eso como Tumblr.
En estos días vi la idea de Sancocho de Ojo de Alejandro Ángel y su combo, y quise unirme, pero también pensé que no quería comprometerme porque todavía no estoy seguro si soy de capaz de cumplir. Pero dado que quería ensayar Tumblr, he decidido empezar algo como un proyecto personal: Cuentante 366, un diario visual publicando imágenes día a día. O al menos será el intento; al final puede que sea Cuentante 15, Cuantante 28... no se como terminará, pero, al menos, así empieza: CUENTANTE 366