Monday, January 30, 2012

El remedio de seguir escribiendo (6 años después)


Una autoreflexión sobre la tarea de seguir escribiendo con motivo de los 6 años del Blog:

"Si hay algo que no me entusiasma demasiado, es escribir. Pero a veces no hay más remedio" Johan Cruyff


En realidad, no puedo asegurar que no me entusiasma escribir, ni tampoco estoy de acuerdo en que a veces no hay más remedio; pero definitivamente, hay momentos en que escribir es el mejor remedio, aunque no sea el único.

A veces pienso tantas cosas, y hay ideas que me dan tantas vueltas por la cabeza, que desearía escribirlas, desearía poder contarlas y que otras personas lean; como escribir en un pedazo de papel en blanco que dejaras tirado en algún lugar, como una carta sin destinatario, o así como el diario de Rorschard en Watchmen.

Que buenas que eran las cartas, eran los blogs del pasado. Cuantos libros grandiosos se han editado a partir de la recopilación de cartas? Muchos, pero los tiempos han cambiado, aunque tal vez no tanto. La correspondencia escrita se reemplazo por el correo electrónico, que también ha disminuido su uso notablemente. Pero yo escribía cartas en el correo, eran eso, y así empezó este blog.

Hace 6 años, en una habitación en Barcelona, yo me sentaba frente a un computador a escribirle “cartas electrónicas” a los que estaban a 8,000 km de distancia para contar mi “nueva vida”. Hasta que un día las cartas dejaron de ser correos electrónicos y pasaron a ser los posts de Strikes Back Net.

Con el pasar del tiempo ya dejé de estar de lejos y “(¿) ya no había nada que contar ni nadie a quien contar (?)”, “(¿) el blog había perdido su razón de ser (?)”. Pero no, esto no es más que una mentira; porque la “falta de entusiasmo” siempre sigue peleando con “el remedio”. Incluso, creo que a veces he llegado a escribir post completos en mi mente que quedaron solo allí y nadie leyó.

Por eso el Blog del Cuentante sigue allí como “el remedio”, en la constante lucha del “¿escribo o no escribo?”. Pero ya no importa si estoy lejos o cerca, porque vivimos en los tiempos en que las distancias se han acortado para los que están lejos y extendido para los que están cerca. Usamos indistintamente los servicios de comunicación sin importar si estamos a 8 metros o a 8,000 kilómetros de la persona. Las distancias de la comunicación hoy son iguales; ya no nos separa la distancia sino el cambio de horario. Solo queda el jet lag.

3 comments:

Gustavo said...

Hola Cuenatame. Muy linda la historia, una espoecie de biografia. Si... pensar que antes las cartas eran escritas y a mas kilometros de distancia mas demoraban en llegar. Hasta meses. Despes con el correo electronico se simplifico. Y ahoa con Facebook es como que estamos todos conectados en un mundo virtual donde no hay distancias.
A mi una vez me paso que no sabia lo que poner en mi blog. Hasta pensaba en cerrarlo. Por suerte no lo hice. siento que es mi espacio. Uuna forma de expresarme donde opinar de lo que se me antoje. A veces cuentos o poemas mios. Otras opiñones sobre politica o actualidad, otras pegando noticias para divulgarlas, etc. Pero siempre lo voy actualizando.
Asi que no se. 6 años del blog es toda una vida. Toda una etapa. Es un espacio tuyo que vos creaste. Tu voz. Si lo cerras todo eso se echaria a perder. Nadie sabria de su existencia. Por ahi a veces escribiras mas y otras menos. Pero sabes que lo tenes y que es tuyo.
No se. Es mi humilde opiñon.
Te mando un abrazo y que empieces bien la semana. Chau

Anonymous said...

Encantada que sigas escribiendo, sabes que me maravillo leyendo tus articulos y me transporto ahora que soy yo la que esta lejos, con lagrimas en los ojos recordando cada pedacito de mi Barranquilla y el olor de mi casa en el carmen. Te quiero primo, besos y muchos recuerdos. Osi

Carlos Mario Soto said...

Y aunque uno no escriba más también los medios se mueven, un mismo texto se imprime en varios formatos, un mismo post se ve en diferentes fondos.
Esta vaina que le llaman escribir es más compleja que plasmar palabras.