Tuesday, December 25, 2012

La Navidad del Niño Dios

Con el pasar de los años me daba cuenta de algo que para nada es un secreto; la Navidad que yo vivía era muy diferente a la que veía en televisión. Para empezar, es tan sencillo que en televisión los regalos los traía Papa Noel (también llamado Santa Claus o San Nicolás) y aquí los trae el Niño Dios. Papa Noel va con su traje rojo, monta en un trineo llevado por renos en medio de la nieve o volando, entra por chimeneas y deja los regalos al pie del árbol, toda una navidad de coca cola, tal como aparecen en la propagandas con pinguinos y osos polares bailando. En los centros comerciales y parques de Barranquilla también estaban llenos de Papa Noeles sentados junto un árbol y posando para fotos, algunos más flacos o gordos, con más o menos barba, y con su vestido rojo brillante o más bien desteñido, pero muy parecidos a los de la TV. En la casa la decoración también estaba llena de Papa Noeles, pinguinos y osos polares.

El problema es que cuando llegaba la noche del 24, y desde antes, los regalos habían sido encargados al Niño Dios y no a Papa Noel. En esa época era un poco difícil de entender porque se le encargaba esa misión al Niño Dios y no a Papa Noel que tenía toda una infraestructura montada para salir a repartir regalos por chimeneas. Pero ahí radicaba el problema, nosotros no teníamos chimeneas, ni la Navidad era como la de coca cola, las calles no estaban llenas de nieve ni renos, sino niños correteando, al pie de traqui traqui, volcanes, matasuegra, o chispitas mariposas, mientras los adultos bailaban y tomaban en la terraza al pie del equipo se sonido. Esa es nuestra Navidad tropical, con un Niño Dios, que reposaba tímidamente en el pesebre al lado del arbolito de Navidad, pero que era tan efectivo como Papa Noel para repartir los regalos, o incluso más, porque los dejaba en la misma cama mientras dormíamos y despertábamos al día siguiente con inmensa felicidad.

Si sus regalos los trae Papa Noel, Santa, o el Niño Dios, igual les deseo una Feliz Navidad con mucha paz, armonía y salud en sus hogares.

1 comment:

Carlos Mario Soto said...

Por acá peor que te tienes que esperar a los Reyes. Cuando te llegan los regalos están perrateados en el resto del mundo.