Monday, December 03, 2012

El Encuentro de Programadores de Salsa

En el anterior post comente sobre la tertulia que dio inicio al MushaiSalsa 2012, pero eso no fue más que una antesala teorica para luego pasar a la practica. En el segundo día tuvo lugar la "Gala de Orquestas", que puso a bailar y gozar a todos con dos orquestas locales de salsa y el grupo Coiba, conformado por músicos cubanos. Y como si de una cátedra se tratara en el tercer dia vino el "examen", un encuentro donde los programadores participantes deberían poner tres temas. Prueba que no era tan sencilla ya que reconocidos programadores algunas emisoras de Barranquilla y La Guajira también participaron. Aquí dejo los nombres de mis temas con su respectiva reseña:


1. Categoría Homenaje a Jairo Varela:
Grupo Niche – Batalla de Flores.
El Grupo Niche le canto bastante a Cali, pero también lo hizo a Barranquilla, como en este tema llamado Batalla de Flores del álbum Señales de Humo publicado en 1998.

2. Categoría Tema Colombiano por Orquesta Internacional:
El Gran Combo – Matilde Lina.
La Universidad de La Salsa históricamente ha mantenido una estrecha relación con Colombia, y más de una vez le ha rendido homenaje grabando temas de nuestro folclor, como el clásico vallenato del maestro Leandro Díaz: Matilde Lina. Grabado en el año 1975 con la voz de Andy Montañez.

3. Categoría Tema Libre:
Ondatropica – Descarga Trópica.
Ondatropica es una especie de “All-Stars Band” de música tropical colombiana que reunió músicos nuevos con músicos tradicionales como Fruko, Anibal Velasquez y Pedro Ramaya, en los estudios de Discos Fuentes para grabar un disco en el año 2012 utilizando las técnicas de grabación tradicional de los años 70 y 80. Un producto de ese proyecto es la “Descarga Trópica”.     
*Ondatropica reunió 42 músicos que se dividieron en varias bandas para grabar más de 20 temas en varios géneros de música tropical.

3 comments:

Carlos Mario Soto said...

Está interesante lo de ondatrópica

Cuentante said...

Si, grabaron un disco muy interesante, vale la pena escucharlo.

Cuentante said...

Si, grabaron un disco muy interesante, vale la pena escucharlo.