Saturday, June 23, 2007

De los solsticios, los soles de medianoche, y no se...

Por allá en aquellos de tiempos de formación intelectual en el colegio y el estudio de la geografía de diversos continentes y a países a los que sinceramente no pense conocer más allá de mi Atlas de geografía, estudie alguna vez el fenomeno denominado "solsticio de verano". Fenomeno que como casi todas las otras cosas que estudiaba tenían sentido para mi solo en los libros y bibliotecas. Sinceramente creo que este día en Barranquilla pasa desapercibido, según lo creo la diferencia entre el día más largo y más corto en Curramba no es más de una hora. Aquí en Lulea la cosa es bastante diferente, hay una diferencia de casi 23 horas horas de sol entre los dos solsticios, y eso, siendo bastante generosos y suponiendo que en el uno realmente hay oscuridad y en el otro luz.

Hace unos día estuve en Lofoten con "supuesto sol" durante las 24 horas, y supuesto porque nunca dude de que estuviera allí pero el cielo nublado escasamente lo dejaba ver. Aquí en Lulea, la cosa no cambia mucho, "todo el día es de día", aunque no hay midnight sun pero siempre esta oscuro y la puesta del sol es a eso de las "12 menos algo", y creo que más demora ocultandose que saliendo otra vez. Una interesante experiencia, un fenomeno inusual para mí, pero mucho más deseable que los oscuros días de invierno con noche perpetua. Aunque como dice la sabiduría popular "todos los extremos son malos", y me pregunto que es el día sin la noche o la noche sin el día?

Canción recomendada de hoy (esto suena muy turinestico, ja ja): Cerati - Traeme la noche. Es una versión de "Bring on the night" del tributo latino a The Police, pero me gusta la versión.

Bring on the night
I couldn't spend another hour of daylight

No comments: