Saturday, December 16, 2006

El Sombrero Cruza el Circulo Polar


En un hecho sin precedentes y escasamente imaginado antes, incluso para los más afamados expertos de la Sinuanología, el Sombrero Vueltiao atravesó una de las barreras geográficas más impensadas para esta pieza artesanal costeña hecha en caña flecha y parida hace quien sabe cuantos años en el Sinú ancestral de la Costa Caribe Colombiana. Se trata de su llegada al círculo polar ártico; el hecho que cuenta con un registro fotográfico y varios testimonios sucedió exactamente en la aldea de Santa Claus -latitud 66º 32’ 35’’ N, longitud 25º 50’ 51’’ del Planeta Tierra- a las fueras de Rovaniemi en Finlandia.

Las primeras observaciones del fenómeno demostraron que el sombrero es completamente resistente a la luz y al magnetismo polar, y que además la caña flecha no sufre el fenómeno de fragilización en frío como habían especulado algunos científicos cachacos que se habían opuesto a su elección como símbolo colombiano. Para confirmar las primeras observaciones algunas muestras del sombrero fueron extraídas y están siendo analizadas por un grupo de expertos en el departamento de materiales en la Universidad Tecnológica de Lulea.

Con este arribo ya son miles los lugares en el globo terráqueo a los que ha llegado el Sombrero Vueltiao desde que fue creado en el Sinú, una tierra de agricultores y ganaderos, bañada por las impetuosas aguas del rio Sinú e iluminada por un intenso Sol Ecuatorial.

Conoce más sobre el sombrero en el mundo.

1 comment:

Anonymous said...

erda viejo david que post tan bacano jejejej... ponte pilas que te van a nombrar consul pero del sombrero vueltiao....y ahi seras colega del otro consul en barça ...aheeeeeeeeeee