Monday, March 26, 2007

Memorias de mi llegada a Europa...Otra vez?


Como una típica película de Holliwood de esas que regresan con una sexta parte cuando ya la creímos definitivamente acabada, así mismo escribo la quinta parte de mis “memorias del primer año”. Escribí esta historia para mi blog en los días en los que cumplí un año en Europa y en ella cuento como fue la venida al viejo continente y los primeros días; además de entrecruzar la historia con hechos sucedidos precisamente un año después de la llegada.

La historia completa, que transcurre en Barranquilla, Cartagena, Madrid, Barcelona, Girona, Lulea, y Estocolmo, la escribí en cuatro “entregas” y la publique en octubre. Pero para este mes se eligió como tema del mes en Copera “la llegada a Europa”, así que después de pensar un poco en que escribir sin repetirme, desempolvar la historia y hacer una análisis, aparece en el ring la "quinta parte", que además se subtitula “entrega definitiva” y tiene al final la palabra “fin”, dando garantía de que la historia termina ahí, pero como dice el Observador: ¿será, será?

Mi llegada a Europa y la de otros Coperadores se pueden leer en Copera y próximamente aquí.

Sunday, March 25, 2007

Thursday, March 22, 2007

Cruzando Fronteras


…ríos, mares, océanos…accidentes de la madre naturaleza que siembran fronteras entre pueblos y razas, esconden y separan realidades…a veces tan distintas, a veces tan iguales en cada orilla…y prometen aventuras, riquezas, sueños, ilusiones o esperanzas…desde muy remotos tiempos hombres y pueblos los han cruzado…la historia se sigue repitiendo hasta nuestros días…



"Díos los cria y ellos se juntan..."

Dicho Popular

Wednesday, March 21, 2007

Recordando las Fallas en Valencia


En estos días que Alejandro me comento que se iba a las fallas en Valencia, inmediatamente me vinieron a la mente mis recuerdos del año pasado. Yo no tenia ni idea de que eran "Las Fallas", pero cuando marzo se acercaba el tema se hizo muy comentado entre toda la gente que conocia en Barcelona. Así que decidi investigar por cuenta propia que eran, y me fui a Valencia, aunque fuera solo por un largo día, claro esta: el mejor, el ultimo día. De ese modo conocí y viví esa magnifica fiesta de fuego y polvora; una de la celebraciones más multitudinarias, junto a la Merce y el Carnaval de Barranquilla, en las que he estado.


Si quieres saber más de las fallas y no te puedes ir a Valencia, visita la web oficial, o revisa mis comentarios y fotos del año pasado, y si quieres saber como estuvieron las de este año y ver las fotos visita a un Armadillo, que espero no se halla quemado la cola.

Thursday, March 15, 2007

Fútbol Cero


No, no es el nuevo deporte sueco, es la ocurrencia que se nos dio a unos pocos por salir a jugar fútbol a cero grados con la ciudad enhielada. Admito que no fue mi iniciativa y que fui engañado, porque en primer lugar me dijeron que había ocho personas para jugar y no habíamos sino tres y media; media porque uno escasamente podía caminar por una lesión de ski en las rodillas, y más se movían los muñecos de un futbolín. Y por otra parte me hablaron de “un pequeño campo cubierto con un poco de nieve ideal para jugar”. Así que me imagine como en un partido de la Champions League del Milán contra el Dynamo Kiev en una cancha blanca y con un balón anaranjado. Pero toda la ilusión se terminó, y no porque el balón fuese azul, sino porque cuando el promotor de la idea puso su pie en la nieve que cubría el presunto campo no piso suelo sino hasta medio metro debajo de la superficie. Sin embargo más pudo nuestra terquedad (o “ruchera”!) y empezamos a buscar otro sitio hasta que encontramos uno medianamente decente para no perder todas las ilusiones y hacer el intento de jugar un partido “dos” contra “uno y medio”. A la final se jugo bien, se paso un buen rato y se va aliviando la espera mientrás esta nieve se derrita.

Monday, March 12, 2007

Más Aventuras en Snowboard


Antes de hacerlo, me pregunté seriamente si era buena idea volver a intentarlo. Entonces pensé que después de caer y dar unas 3 voltaretas que importaba dar unas 5, 6 u 8 más, ya daba lo mismo. Así que me fui a Storklinten, y aunque las espectaculares caídas no faltaron puedo señalar algunos avances en mi breve y atropellada historia con el snowboarding, en él que la tabla y yo seguimos sin llegar a un consenso.

Para empezar no hubo moto de nieve, esta vez pude tomar el ascensor. La primera vez fue algo aparatosa; en pleno camino de subida, el ascensor me quería hacer lo mismo que el “vaner de copera” (“se fue y me niego a creer que se fue”), pero ahí como pude, con un pie en el aire y casi peleando con él, lo agarre como pude y logre subir. A partir de allí no tuve más problemas.

Otra mejoría fue que disfrute de la jornada completa ya que no le paso nada a la tabla que esta vez alquile (nada que ver con la prehistórica tabla de la primera jornada que vio su final en mis pies). Aunque por falta de caídas no fue, porque esta vez estuvieron a la orden del día; como una en la que frene contra una montaña de nieve en la quede semienterrado y casi sin poder moverme.

También debo decir que Storklinten no es para nada una pista para principiantes, así que tal vez estuve como dice el comercial de Davivienda: “en el lugar equivocado”. Pero ahí me las arregle e hice lo que pude para aprender algo y pasar un día muy entretenido; sobretodo al final con el “aftersky” con música en vivo, cervezas y shots del licor alemán Jägermeilter.

STRIKES OUT:
Muy pronto fotos de la Jornada que estoy por conseguir. Será que a petición del público al fin aparezco en plena acción "snowboardil"?

Friday, March 09, 2007

Wednesday, March 07, 2007

destinos nórdicos / entrega dos


El primero de estos paseos fue a Jokkmokk un pueblo ubicado muy cerca al círculo polar, famoso por tener un legendario mercado de invierno con 402 años de antigüedad. Sin ser nada emocionante es una oportunidad para comprar productos típicos de la cultura Sami, probar carne de reno (muy buena por cierto!), dar un paseo en helicóptero, tour en perros, y congelarse un poco más que en Lulea.

El segundo viaje, más interesante, fue a Kiruna, una ciudad minera que además se caracteriza por tener actividad aeroespacial en una de las bases más grandes de la agencia espacial europea. Además es un sitio ideal para practicar ecoturismo propio de la Laponia. Pero mi viaje no fue para esto, solo estuve visitando el Hotel de Hielo y la Mina. Aunque en la visita turística a la mina no se puede ver mucho, es toda una sorprendente obra de ingeniería donde se aplica tecnología de punta. El Hotel de hielo aunque es toda una novedad y una belleza no tiene nada que ver con las fantasías árticas que nos mostró el 007 en “Die Another Day”. Es mucho más pequeño y modesto, pero no deja de impresionar el ingenio y creatividad de los numerosos artistas que participan en su construcción. Eso sí, una noche allí no baja de unos 100 euros y debes arreglártelas para dormir a -5ºC. Entre otras curiosidades allí se puede encontrar el Absolut Ice Bar donde un trago servido en un vaso de hielo no baja de 10 euros, y que además ya se ha expandido a ciudades como Tokio, Milan y Estocolmo.

Monday, March 05, 2007

destinos nórdicos / entrega uno

Como si esto no estuviera lo bastante al norte de este planeta y como si no hiciera mucho frío, después de vivir aquí uno se da cuenta que todavía hay vida más allá. Antes pensaba que más arriba de aquí el camino seguía, pero en bajada, por los lados de Canadá, algún tipo de “estrecho de Bering” o alguna ruta polar. Pero NO! Acá son muchas las personas que te dicen: “vivo en el norte” y tu te quedas pensando “en el norte de que? en la luna o que?”. Bueno, el punto es que al Norte de Lulea hay vida humana en ciudades como Jokkmokk, Kiruna, entre otras, que obviamente son aún más pequeñas que Lulea, ya que esta es la gran metrópolis del norte de Suecia. Pero lo pequeño, frió, oscuro, y remoto no les quita lo “atractivo”, ni miles de turistas al año, hasta el punto que a Kiruna llegan vuelos directos de Japón mientras yo para ir a Barranquilla debería hacer unas 4 escalas en más de un día de viaje.

Que atracciones de ofrecen? Aventuras propias de este ambiente nórdico: paseos en trineos de perros o renos, ice fishing, tours para ver auroras boreales, excursiones en motos de nieve, sky resorts, etc. Tanta curiosidad despierta esto y ante las circunstancias de estar por aquí, que esta tan lejos del calor de mi Barranquilla, he hecho algunos de estos paseos por el norte de Suecia para vivir en carne propia la experiencia.

Sunday, March 04, 2007

De Tareas, Sortes y Reflexiones

"Su amistad con Johnny viene de Nueva York, probablemente del año en que Johnny se hizo famoso de la noche a la mañana simplemente porque alguien le dio la oportunidad de reunir a cuatro o cinco muchachos a quienes les gustaba su estilo, y Johnny pudo tocar a sus anchas por primera vez y los dejo a todos asombrados."

Cuento “El Perseguidor” del libro “Las Armas Secretas” de Julio Cesar Cortázar.

A veces sientes que toda tu vida te has estado preparando para algo, estas listo para ello y lo puedes afrontar, solo nesecitas que llegue el momento, lugar y la persona indicada. Cuando ese momento llegue no lo dejes ir.

Sugiero la canción: Loose Yourself de Eminem.
Este mismo cuento tiene un fragmento genial sobre "las cosas verderamente difíciles"
-----------------------------------------------

Esta fué la tarea de Alejandro, por lo pronto se la paso a Carlos Mario y a Mauricio:

En el lugar donde esté en el momento de leer esto, haga lo siguiente: (para que sea espontáneo):
a) Agárrese el libro que tenga más cerquita,
b) Váyase hasta la página 123,
c) Ahora a la quinta oración.
d) Cópiese las siguientes tres oraciones y publíquelas en su blog.
e) Nombre libro y autor, y póngasela de tarea a otros tres.

Friday, March 02, 2007

Aventuras en Snowboard?


En primer lugar uds. se preguntarán que significa esta foto. Estaba haciendo snowboard en mi habitación o que? La verdad, hubiese sido más sensacional colocar una foto de mi en el aire en una de las tres voltaretas que di en mi caída más espectacular de la noche. Pero como esa foto no existe coloqué la que ven. Y aún no se admiren porque esto no fué lo peor de la noche. Ahora me llaman el Montoya del Snowboard. Resulta que terminé la jornada antes de tiempo porque jodí la tabla.

Y de llegar hasta la cima de la pista ni que decir, el ascensor fué imposible para mí; pero señalaré como uno de los logros de la jornada que a pesar de todo logré subir...uno de los asistentes de la pista me subió en la moto de nieve...ja ja.

Pero quitando todo lo malo (hubo algo bueno? ja ja...por supuesto) fué una experiencia muy entretenida y los 8 0 10 segundos que lograba deslizarme sobre la tabla fueron muy emocionantes y me enseñaron lo excitante que es este deporte, y que como dice la canción: "hay que correr el riesgo de levantarse y seguir cayendo".


ESTA HISTORIA CONTINUARA?

Thursday, March 01, 2007

New Adventures in Lapland

(The Lapland Post Series)

Alguien que nacio en una tierra lejos de aquí, iluminada por un incandescente sol, inundada por lluvias tropicales, y bañada por un impetuoso rio y un desafiante mar, te enseña este lugar, sus sitios, sus costumbres, sus atractivos y sus aventuras.

Descubre lo que pasa cuando ese alguien se atreve a desafiar toda su naturaleza y se enfrenta a la vida nordica en la Laponia Sueca!