Sunday, April 15, 2007

Que Vaina! (una profunda reflexión sobre nuestro fútbol y otros aspectos de la vida inspirada en la derrota de Los Vergas)


La reciente eliminación de Los Vergas trajo a mi mente diversos recuerdos de mi vida relacionados con el fútbol, como algunas frases que dicen “jugamos como nunca y perdimos como siempre” o “hizo la de Maradona y después hizo la de él”, refiriéndose a una utópica jugada de Carlos Araujo en el Metropolitano que terminaba con un disparo tres metros por encima de la portería, o la que me decía a veces mi mama cuando yo llegaba del estadio, "viste, el Junior como siempre, embarrandola". Es esa clase de suerte que persigue sin cesar a los equipos de uno; que empieza con la alegría de haber hecho algo grande y luego se desvanece por una elemental cagada, la mala suerte o incompetencia propia. Es un “no se que” o una “suerte maldita” que llena de impotencia y que amenaza con que nunca se ganará nada. Esa parece ser una historia de nunca acabar para nuestro fútbol, donde se escriben páginas gloriosas pero no se cierran capítulos. Ejemplos hay por montón, quien no recuerda ese empate de la Selección ante Alemania en Italia 90 y luego vino la eliminación por una cagada de Higuita; o ese Junior del Pibe que llegó a la semifinal de la Copa Libertadores de América y no llegó a la final por un penalti que boto Héctor Gerardo Méndez; o la típica del Junior en algunos tiempos, ganar afuera ante un grande como Nacional y después perder de local con estadio lleno ante un equipo chico. Que será lo que pasa? Que será que siempre nos faltan los cinco centavos para el peso?.

3 comments:

Mauricio said...

Son cosas de la vida, en especial de los colombianos, siempre nos faltan cinco centavitos pal peso, ejemplos hay tantos que nos podemos quedar cortos:

- El chorrito de Mendez
- La eterna promesa del tenis colombiano( Mauricio Hadad con 40 años)
- EL penalty de Aristizabal contra Chilavert
- MOntoya en la F1
- Montoya en la CART
- Juan Pablo "segundo" Montoya
- Montoya en todo
- Las copas libertadores del América de Cali.
- El gol que botó la Gambeta Estrada
- El Palomo Usuriaga
- El Tiro Asprilla
- Valenciano en Italia
- El Valladolid de Maturranga
- Rincón en el Real Madrid.
- El autogol del difunto Andrés Escobar.

y todavia hay muchisimos más ejemplos... se acuerdan?

Cuentante said...

Diste en el clavo con Montoya, y los cachacos lo querian nombrar como deportista del siglo en Colombia!

Jaime Diaz said...

Oiga, pero hay veces que si nos ha salido... Junior campeón 5 veces, pero claro, dira que es titulo criollo... ok, le tiro una de un verdadero triunfador: Edgar Renteria dando el batazo del triunfo para ganar una serie mundial... como le queda el ojo con eso?

Por lo demas.. bueno, una medallita en pesas y no mas.