Monday, January 30, 2012

El remedio de seguir escribiendo (6 años después)


Una autoreflexión sobre la tarea de seguir escribiendo con motivo de los 6 años del Blog:

"Si hay algo que no me entusiasma demasiado, es escribir. Pero a veces no hay más remedio" Johan Cruyff


En realidad, no puedo asegurar que no me entusiasma escribir, ni tampoco estoy de acuerdo en que a veces no hay más remedio; pero definitivamente, hay momentos en que escribir es el mejor remedio, aunque no sea el único.

A veces pienso tantas cosas, y hay ideas que me dan tantas vueltas por la cabeza, que desearía escribirlas, desearía poder contarlas y que otras personas lean; como escribir en un pedazo de papel en blanco que dejaras tirado en algún lugar, como una carta sin destinatario, o así como el diario de Rorschard en Watchmen.

Que buenas que eran las cartas, eran los blogs del pasado. Cuantos libros grandiosos se han editado a partir de la recopilación de cartas? Muchos, pero los tiempos han cambiado, aunque tal vez no tanto. La correspondencia escrita se reemplazo por el correo electrónico, que también ha disminuido su uso notablemente. Pero yo escribía cartas en el correo, eran eso, y así empezó este blog.

Hace 6 años, en una habitación en Barcelona, yo me sentaba frente a un computador a escribirle “cartas electrónicas” a los que estaban a 8,000 km de distancia para contar mi “nueva vida”. Hasta que un día las cartas dejaron de ser correos electrónicos y pasaron a ser los posts de Strikes Back Net.

Con el pasar del tiempo ya dejé de estar de lejos y “(¿) ya no había nada que contar ni nadie a quien contar (?)”, “(¿) el blog había perdido su razón de ser (?)”. Pero no, esto no es más que una mentira; porque la “falta de entusiasmo” siempre sigue peleando con “el remedio”. Incluso, creo que a veces he llegado a escribir post completos en mi mente que quedaron solo allí y nadie leyó.

Por eso el Blog del Cuentante sigue allí como “el remedio”, en la constante lucha del “¿escribo o no escribo?”. Pero ya no importa si estoy lejos o cerca, porque vivimos en los tiempos en que las distancias se han acortado para los que están lejos y extendido para los que están cerca. Usamos indistintamente los servicios de comunicación sin importar si estamos a 8 metros o a 8,000 kilómetros de la persona. Las distancias de la comunicación hoy son iguales; ya no nos separa la distancia sino el cambio de horario. Solo queda el jet lag.

Sunday, January 15, 2012

Panxot Copera Barcelona

Aunque no se ha logrado demostrar con precisión, recientes investigaciones científicas y algunos restos arqueológicos indicarían que el Grupo Copera se origino en el Panxot, aunque algunos defiendan que fue en la casa e CJ financiado por alguna beca.

Pero más allá de históricos acontecimientos como el nacimiento del Grupo Copera, el Panxot por sí mismo se ha forjado una reconocida trayectoria en el Barrio en Lest Corts en Barcelona, caracterizando una tendencia que cada vez toma más fuerza, bares de barrio “tipo-español” pero de chinos y atendidos por chinos, que venden toda clase de bocatas, cañas, birras, cafés, y más barato; elemento que atrajo los entonces jugadores de Resto del Mundo para ir a celebrar sus victorias o derrotas, y tomar una clara en vaso frio o comer un vegetal pollo.

Con el pasar de los años y una visita a Barcelona veo que el Panxot pierde su vigencia, aunque ya no sea la sede de Copera. Varios cambios hay en el Panxot, como patrocinios a equipos de futbol, una estación de bicing al frente, wifi gratis, y el más importante quizás: los frutos del Panxot, la nueva generación de chinitos; que según dicen es la razón por la que algunos Coperadores no han vuelto.

Para recordar la historia del Panxot, un Top 5 de los momentos míticos:

  • Carlos comprando un tiquete de avión a Sevilla.
  • Una conversación en español, inglés, o chino con una camarera (close, close, close).
  • Grupo copera jugando un cuarto de domino.
  • Comer un vegetal pollo sin que desarme.
  • Resto del Mundo celebrando una victoria… o derrota.

Wednesday, January 04, 2012

Cuentante 366

Vivimos en los tiempos de la web 2.0 donde todos los internautas somos potenciales generadores de contenido, y cada vez hay más y más por leer, y menos tiempo para hacerlo. Es más, muchas veces nos concentramos en que escribir y no que leer. Por eso yo soy un creyente en las nuevas tendencias del microblogging aunque muchos digan cosas como: que se puede escribir en 140 caracteres?

Desde hace un tiempo vengo pensando que El Blog del Cuentante podría migrar hacia allá: posts muy cortos, frases, fotos, ideas... así yo tengo tiempo para publicar y los (pocos) visitantes para leer. Pero tampoco quiero dejar de escribir cuando se me ocurra algo, ni que esos posts se diluyan entre tanto microposts. Así que lo mejor es ir a un servicio especializado en eso como Tumblr.

En estos días vi la idea de Sancocho de Ojo de Alejandro Ángel y su combo, y quise unirme, pero también pensé que no quería comprometerme porque todavía no estoy seguro si soy de capaz de cumplir. Pero dado que quería ensayar Tumblr, he decidido empezar algo como un proyecto personal: Cuentante 366, un diario visual publicando imágenes día a día. O al menos será el intento; al final puede que sea Cuentante 15, Cuantante 28... no se como terminará, pero, al menos, así empieza: CUENTANTE 366