Tuesday, November 09, 2010

Made in Sweden: Más que ABBA


Aunque sea sorpresa de más de uno por ahí (entre ellos estaba yo) la vida musical en Suecia existe mucho más allá de ABBA. Es variada, vanguardista, y también muy divertida. Hay un puñado de artistas geniales que por una y otra razón he empezado a escuchar hace un tiempo (exactamente durante el transcurso de este año, salvo uno) y los tengo entre mis favoritos del momento. Ellos son todos suecos, y quizás conocidimos para muchos o completamente anonimos para otros muchos también. Aquí mi top5.

#5: El Perro del Mar, 2003

Esta cantante que se llama Sarah Assbring y que conocí por sus trabajos con Lykke Li, se hace llamar así porque una vez en el sur de España estaba contemplando el mar y de repente un perro aparecio y quedo grabado en su mente para convertirse en una fuente de inspiración. El Perro del Mar tiene varios discos y ofrece un pop melodioso y muy melancolico con aires retro.
Canción recomendada: Glory To The World (live Bowery Ballroom)

#4: Lykke Li, 2008

Sí, la conocí por la banda sonora de la película New Moon, con la canción Possibility, donde demuestra la belleza y el poder de su voz hipnótica. Lykke es como una especie de alumna de Sarah Assbring, empezó abriendo conciertos para El Perro del Mar y han trabajado juntas, pero su sonido es algo más alegre y tecno. Su primer albúm fue producido por Bjorn (de Peter Bjorn and John)
Canción recomendada: Little Bit (live Jools Holland)

#3: Miike Snow, 2007

No es un cantante, es un trio formado por los super productores Christian Karlsson y Pontus Winnberg (Bloodshy & Avant) y el cantante Andrew Wyatt. El duo de productores ha trabajado para divas como Madonna, Britney y Kylie Minogue. Así que los manes se la saben toda en las consolas y lo demuestran en Miike Snow con un tecno-pop muy retro que complementan bien con el registro muy setentero de su cantante.
Canción recomendada: Animal (live, In the Woods)

#2: I am from Barcelona, 2006

Esta pandilla de 29 suecos (que nada tienen que ver con Barcelona) estan liderados por Emanuel Lundgren, que un día decidió grabar un disco e invito a todos sus amigos a participar en el proyecto, incluso aquellos que no son músicos. Su alegre y pegadizo sonido pop incluye una mezcla de guitarras, acordeones, clarinetes, flautas, trompetas, y los coros, donde participan la mayoría de sus integrantes.
Canción recomendada: We are from Barcelona (live New York)

#1: Peter Bjorn and John, 2002

A estos suecos, cuya canción Young Folks le dio la vuelta al mundo, los conocí coincidencialmente cuando vivía en Suecia porque el video de esta misma canción gano el premio MTV a mejor video de Suecia. Su sonido alternativo los hace los más rockeros de esta lista, y además le imprimen un toque pop y electronico a su música, con un aire melancolico; también son el artista más antiguo y ya tienen 5 discos, y van en camino al sexto.
Canción recomendada: Young Folks (with Victoria Bergsman on Conan O'Brien)

Mención especial: The Hives (los dejé fuera de concurso)

1 comment:

Joicy Romero Escudero said...

esos manes no salen ni en twitter