Saturday, November 25, 2006

Por unas frías al System…bo…que?

Barranquilla:
- Nojoda loco culo de sed hijueputa, vamos a meternos unas frías allí en la esquina…
- Va pa’ esa mi llave…
Barcelona:
- Ostia tío, que me quiero tomar una birra, vamos al bar de allí abajo….
- Vale, vale, vamos tío…
Lulea:
- Oh fuck, I am so thirsty, lets go to the Systembolaget to get some beers…
- Excuse me, system...bo…what?

Systembolaget, el único expendio de licor autorizado y controlado por el Gobierno Sueco para la venta de alcohol. Bueno, he exagerado un poco el encabezado porque es posible comprar cervezas en bares y discotecas, pero tampoco es que sea fácil conseguir un bar a la vuelta de la esquina en Lulea. Además, se puede comprar cerveza en los supermercados con contenido de alcohol inferior a 3,5%. En todo caso, nada comparado a Colombia o España, donde se puede conseguir una cerveza hasta en la calle, y además por un precio justo. En el Systembolaget, donde venden las cervezas de más de 3,5% de alcohol y los licores, los precios son superaltos. Así que un whiskesito de esos “baratongos”, “gasolinongo”, de esos que dan combate en Barranquilla, digamos un sello rojo, un “chivita”, un “robertico”, o el popular “que hicimos” (nombre científico: Glenn Simmon), cuesta más de 200 coronas suecas, 22 euros, 66 mil barras, NOJODA LOCO!, una botella que en España costará 10 euros o que en Colombia no pasara de 20 barritas. Ya se imaginaran cuanto cuesta un Chivas Regal, un Old Parr, un Cardhu, no, no, no, prefiero no pensar en eso. Mejor deleito los últimos tragitos del Whiskey que me traje de Barcelona, y me conformo con seguir tomando "comadrejas" (unas cervezas suecas de 7,2% de alcohol), lo más accesible al bolsillo de la sacrificada clase estudiantil.

Referencias Etilicas:
Systembolaget en Suecia
Una cerveza sin igual
Los propios Queño y Medallo
El propio Bucaldas
Ñerda, el Cococho no tiene página

No comments: