Gracias Mi Selección: 16 años después regresamos a un Mundial
Cuando tenía 9 años quedaron en mi mente los primeros recuerdos de una Selección Colombia de Fútbol. Recuerdos como la frase "Iguarán el goleador de las eliminatorias" o "en Barranquilla nadie nos gana", la magia del Pibe Valderrama, el albúm del Mundial, un partido Ecuador 3 - Paraguay 1, que daba a Colombia el derecho a repechaje frente a Israel, esos y muchos otros significaron la clasificación al Mundial de Italia 90. Luego vino la clasificación al Mundial de USA 94 con aquel glorioso 5-0. Francia 98 fue el tercer mundial consecutivo, cuando clasificar al Mundial ya parecia lo "normal" para Colombia. Pero luego vino un racha de 3 mundiales sin clasificar, empezando por Japon/Corea, donde nos quedamos por un gol, luego Alemania 2006 por un punto, y Sudafrica 2010 por un punto y varios goles. Tres mundiales si ir y cada vez un poco más lejos de lograrlo.
Con una generación totalmente nueva y el sueño de volver al Mundial en Brasil arranco una nueva aventura con sin sabores, dos partidos en Barranquilla y un solo punto, además de un fútbol que no convencía y la posición del técnico en el ojo del huracán. El debate era nacional, desde el aficionado de la calle hasta el presidente de la República, que dio el impulso final: "necesitamos un técnico extranjero", y llegó Pekerman. El debut con una victoria como visitante trajo una luz a pesar de no jugar bien, la derrota ante Ecuador aún sin jugar bien hizo saltar a los escepticistas y un gran sector de la prensa que se vino encima. Pero el primer partido en Barranquilla goleando a Uruaguay aclaró el panorama, aunque un cierto sector esceptiscista pedía paciencia, y no hubo que esperar mucho porque una victoria como visitante ante Chile despejó todas las dudas. De allí adelante la Selección se hizo imbatible en Barranquilla, con algunos altibajos como visitante pero con un balance más que positivo Colombia iba con paso firme.
El partido en Barranquilla contra Ecuador parecía el de clasificación (y en realidad si lo fue), aunque se ganó, los otros resultados no aseguraban el cupo, una derrota contra Uruguay en Montevideo continuo aplazando la clasificación. Y llegó el 11 de Octubre, partido contra Chile faltaba un punto. Colombia imbatible en el Metro, con un rendimiento de "más a menos", Chile en racha con sus estrellas brillando en Europa, para mí: "el partido más complicado de Colombia en la eliminatoria" como lo dijé varias veces.
Desde temprano hubo un ambiente excepcional en Barranquilla
Y empieza el partido, antes del pitazo inicial Chile tenía sus líneas arriba, un presagio de lo que pasaría. Chile intratable en el medio, Colombia no ve una, no recupera, no defiende bien, no puede salir con el balón. Alexis Sanchez demuestra porque le dicen "El Niño Maravilla", Arturo Vidal jefe del medio campo, y pone el primero de penalty, Sanchez pone dos más, Chile le da un baile a Colombia, el panorama no podía ser peor, pero termina el primer tiempo. Pekerman recapacita, sale Medina de nefasto partido por segunda vez consecutiva, también sale Aguilar, entran McNelly y Guarin. Colombia es otra, Chile también, empiezan a pagar el gasto de la primera parte, el Metropolitano se vuelca, el primero esta cerca pero no llega, el sueño se aleja. Faltan 20 minutos y Teo pone el primero, la emoción es indescriptible, la esperanza sigue viva. Cinco minutos después llega un penalty, el "milagro" más cerca ahora, Colombia y el Metro siguen volcados, solo faltan 7 minutos, y la afición enloquece: otro penalty. Todo en los pies de Falcao y GOOOL, y Colombia ratifica su clasificación; volvemos a un Mundial 16 años después, el sueño de una generación se hace realidad, un momento histórico, un recuerdo imborrable. Gracias Mi Selección, Gracias Barranquilla.
Jubilo de la Selección en Barranquilla: Brasil 2014 nos espera.
No comments:
Post a Comment