Con motivo de la séptima película, después de ver la parte I, decidí leer el libro antes de ver la parte II. Fue una sensación extraña, porque era la primera vez que leía el libro antes de ver la película en cine; de hecho fue la primera que vi con bastantes expectativas, y durante toda cinta no hacía más que comparar lo que pasaba con el libro. En cierto modo se me hace muy difícil hacer una crítica de la película sin pensar en libro. Para mí es un excelente final de una serie que creció en madurez, emoción y pretensiones, aunque por momentos haya caído en una formula repetitiva y comercial, y que del libro a la pantalla se haya quedado mucho en el papel.
Creo que esta película (incluyendo las dos partes) fue excelentemente lograda, incluso marcando un feeling distinto (especialmente la primera parte) al que se percibe en el libro. También es cierto que la omisión de ciertos detalles del libro le quita algo de profundidad a la película*. A nivel general el final es excelente, porque cierra de manera redonda la serie, como la ultima pieza del puzzle que encaja perfectamente. Si algo hay que abonarle a Rowling es que es la historia es coherente de principio a fin. Solo hasta el final se aclara totalmente el asesinato de los padres de Harry, aunque ese mismo hecho me impaciento cuando leí los primeros libros, porque al final de cada uno nos decían algo más sobre la muerte de los padres de Harry.
Por eso mi mayor crítica a la serie: creo que pudo ser más corta (escribirse hasta en 3 libros) y ganar más en intensidad y emoción. Mis favoritos: el primer y último libro.
SPOILER: *Por ejemplo, la historia de las Reliquias de la muerte y el hecho que Harry Potter se haya convertido en su dueño al final me parece que no queda tan claro en el cine. O la historia de Albus Dumbledore, que es casi omitida.
No comments:
Post a Comment