Thursday, February 24, 2011

Y es verdad: el Caribe es un Mundo Unico

“Los Caribes no somos ni mejores ni peores que nadie, somos algo mucho más importante: diferentes” Juan Gossain en el V Carnaval de las Artes en Barranquilla

Solo unas horas después de estas palabras Gossain en el Amira de la Rosa, ya yo estaba despierto en un nuevo día y habiendo dormido menos de lo deseado, iba hacía el Aeropuerto para tomar un avión hacia la Guajira; eras las 5:45 e iba en un taxi por la calle 30 con carrera 4, cuando me tope con un inusual trancón. Sospechando que se trataba de un colosal choque, me imagine lo peor y que el avión me dejaría. Virgilio, el taxista que me llevaba, y que tiene bastante cancha en estos chicharrones, se bajo del taxi a ver que pasaba. Al ratico, regreso al taxi y dijo: “ya arreglamos el cuento, el man del bus de Santo Tomás se atravesó y cerro la vía porque el bus que venía atrás le venía quitando pasajero, y yo le dije: eche y nosotros que tenemos que ver con eso, quítate de ahí que tenemos que trabajar, hasta que al fin entre varios lo convencimos y el man se quito”.

Díganme si esto no pasa solo en el Caribe. Díganme si esto se le ocurre a un chofer de bus en Alemania o en Japón. Díganme si a un sueco se le ocurre bajarse a ver que es lo que pasa y encarar el problema o prefiere esperar que venga la autoridad de transito y lo arregle. Y yo no necesito que me pase esto para saber que vivimos en la realidad mágica del Caribe Colombiano de la que habla Gossain, la que vivimos en un día a día donde la realidad supera la ficción.

*Juan Gossain confiesa que prefiere utilizar el termino “Realidad Mágica” a “Realismo Mágico”.

No comments: