Saturday, March 13, 2010

De Albania a Barranquilla: un recuerdo encontrado de la travesía por los territorios Guajiros para llegar a Barranquilla en una noche de Guacherna


Después de haber bailado en algunos desfiles memorables como la Batalla de Flores o la Rua del Carnaval de Barcelona, tenía uno pendiente en el que ya había tratado de salir pero no había podido: La Guacherna del Carnaval de Barranquilla, ese hermoso desfile creado por Esthercita Forero en el que la noche de Carnaval se elimina con faroles y bailarines de cumbia, garabato, mapale y miles de otros disfraces.

Este año era el perfecto y todo estaba planeado, aunque por poco casi que no sucede. Trabajo en Albania Guajira a unas 5 horas por carretera de Barranquilla, pero ya tenía un plan para llegar: “Salgo a las 12 PM de la Mina llego al pueblo a tomar un carro y llegar a Riohacha a la 1:30 PM, a las 2 PM salgo de Riohacha en un puerta a puerta y llego a Barranquilla a las 6 PM, perfecto”. Mi equipaje no era más que lo tenía encima: unos converse Chuck Taylor, unos jeans azules, una camiseta con la que haría homenaje al Grupo Copera, y claro esta, una pequeña mochila donde guardaba mi disfraz de Monocuco.

Pero la realidad fue un tanto diferente: Tuve una reunión hasta las 12:15 PM, llegue a Albania a las 12:30 PM, no conseguí transporte para salir a Riohacha sino hasta la 1:15 PM; llegué a la estación con la buena suerte de que el puerta a puerta estaba allí, pero con la mala suerte de que ya estaba lleno. Después de una ansiosa espera salí a las 4 PM; en el momento en el que la van arrancó sentí un alivio que me duro hasta 1 hora después cuando se le cayo el mofle al carro; en ese momento sentí que mi participación debía esperar un año más, pero afortunadamente el chofer amarro el mofle y aunque se volvió a caer un par de veces más por el camino y tuvimos otros contratiempos menores llegué a Barranquilla a las 8 PM, me baje en el Boulevard de Simon Bolívar y tome un taxi rumbo a la Guacherna. Cuando llegue el recibimiento de mis amigos de la comparsa no fue menos intenso que el sufrimiento del viaje, pero la Guacherna empezaba.

No comments: