Tuesday, July 26, 2011

Hasta Siempre Joe

Hoy se ha ido el más grande de la música colombiana, Alvaro José El Joe Arroyo. Como dicen algunos: el mayor robo que le ha hecho Barranquilla a Cartagena. Porque este señor nació en la Heroica pero se quedo en Barranquilla (como dice su canción) y allí nos dijo adiós.

El Joe deja una gran legado en la salsa, y aún más que eso, mezcló los ritmos antillanos con nuestro folclor, y creó un sonido único, el sonido, que a mi modo de ver, mejor identifica al ser caribe colombiano, en su forma de cantar, bailar, y de ser.

Y digo yo: ¿que clase de homenaje se le hace al Joe, si él le ha hecho el homenaje más grande a nuestra cultura y música? Joe, te fuiste pero nos dejas tu obra artística, que perdurará por siempre.

"No es preciso que sepas cual es mi rumbo
simplemente el destino lo quiso así"

Friday, July 22, 2011

Harry Potter: Un gran Final

Confieso que empecé en el mundo de Harry Potter de una manera casi casual. Cuando estudiaba en Suecia, un día cualquiera llegué a una librería y dije: "voy a leer algo en inglés". Entre los pocos libros que habían, Harry Potter and The Philosopher's Stone era el indicado: genero fantasía (sería interesante) y lenguaje sencillo (es un libro infantil). Compre el libro y anduvo un año rodando por ahí, hasta que lo leí. Luego leí el segundo y el tercero, hasta que me pareció que caía en una estructura repetitiva. Entonces decidí parar y empezar a ver la películas.

Con motivo de la séptima película, después de ver la parte I, decidí leer el libro antes de ver la parte II. Fue una sensación extraña, porque era la primera vez que leía el libro antes de ver la película en cine; de hecho fue la primera que vi con bastantes expectativas, y durante toda cinta no hacía más que comparar lo que pasaba con el libro. En cierto modo se me hace muy difícil hacer una crítica de la película sin pensar en libro. Para mí es un excelente final de una serie que creció en madurez, emoción y pretensiones, aunque por momentos haya caído en una formula repetitiva y comercial, y que del libro a la pantalla se haya quedado mucho en el papel.

Creo que esta película (incluyendo las dos partes) fue excelentemente lograda, incluso marcando un feeling distinto (especialmente la primera parte) al que se percibe en el libro. También es cierto que la omisión de ciertos detalles del libro le quita algo de profundidad a la película*. A nivel general el final es excelente, porque cierra de manera redonda la serie, como la ultima pieza del puzzle que encaja perfectamente. Si algo hay que abonarle a Rowling es que es la historia es coherente de principio a fin. Solo hasta el final se aclara totalmente el asesinato de los padres de Harry, aunque ese mismo hecho me impaciento cuando leí los primeros libros, porque al final de cada uno nos decían algo más sobre la muerte de los padres de Harry.

Por eso mi mayor crítica a la serie: creo que pudo ser más corta (escribirse hasta en 3 libros) y ganar más en intensidad y emoción. Mis favoritos: el primer y último libro.

SPOILER: *Por ejemplo, la historia de las Reliquias de la muerte y el hecho que Harry Potter se haya convertido en su dueño al final me parece que no queda tan claro en el cine. O la historia de Albus Dumbledore, que es casi omitida.

Sunday, July 17, 2011

La Rebelion de los Chicos


Con mayor frecuencia que "de vez en cuando" el futbol nos regala sorpresas, nos regala emociones extraordinarias, y eso es lo bonito del deporte. De vez en cuando en un torneo, uno de los pequeños se mete a semifinales, a la final o hasta queda campeón. A veces hay como olas: de repente un año el Once Caldas y el Porto son campeones en America y Europa respectivamente, y Grecia gana la Eurocopa. Y a veces pasa lo que pasa hoy: todos los favoritos se van eliminados de la Copa America.

Los siempre favoritos Brasil y Argentina se van eliminados en una actuación decepcionante. Chile, un equipo que se hacía favorito con buen futbol se va, y Colombia con una buena nomina y un progreso ilusionador, lo mismo. Los Messi, Neymar, Sanchez o Falcao, que llegaron como inminentes figuras, y apenas dieron pincelazos, se van a casa.

El torneo queda en manos de Uruguay, Paraguay, Peru y Venezuela. No digamos que Uruguay no es un equipo de pelea y con historia, fue tercero en el Mundial. Que Paraguay es uno de los más sólidos de America, sí. Que Peru muestra solidez y buen futbol, si. Que Venezuela avanza a grandes pasos, y peleara seriamente una plaza al mundial, sí. No me sorprende tanto que alguno de estos llegue a seminifinales, pero si me sorprende que lleguen al mismo tiempo, y que se vayan los que se fueron. Vivimos la rebelión de los chicos.

PD:
Selección Colombia no te creas más de lo que eres, aprende a jugar también con esfuerzo e ilusión, como lo hacías hace 20 años.

Saturday, June 18, 2011

Batman Year One: El Comic


Hace un tiempo tuve la curiosidad de leer la historia de Batman desde la fuente original: El Comic. Obviamente no voy a leerme toda la historia en Comics. Investigue y encontre que en 1986 DC Comics decidió relanzar sus Superheroes principales. A Frank Miller (quien se había anotado un hit con The Dark Night Returns) le fue encargada la tarea de reescribir el origen de Batman.

Entonces nace Batman Year One, considerado un clásico en el mundo de los Comics, y en efecto lo es. Es el origen de (quizás) mi heroe favorito, y entre los favoritos de todos. Debo decir que el Comic me llevo a comprender la historia de Batman desde un punto de vista que no había podido percibir en las películas, a pesar que tanto la de Burton como la de Nolan son excelentes.

En Year One puedo comprender como Ciudad Gótica esta inmersa en una ola de crimen y corrupción, que de por sí son el mayor enemigo sin personificación que Batman y Gordon deben enfrentar (de hecho en esta historia no aparece ningún villano enmascarado). Gordon es un punto clave de la historia, es el policía bueno, honesto e incorruptible que llega a Ciudad Gotica al mismo tiempo de Wayne después de su viaje. Y que es tan héroe y protagonista en la historia como el propio Batman, formando una simbiosis contra el crimen (de hecho, creo que Gordon aparece más que Batman en la historia). Otros personajes que aparecen son Gatubela, Harvey Dent, y al final de la historia el Guasón es presentado (tal cual Batman Begins).

Definitivamente, confirmé una verdad que no nesecita confirmación, Nolan es el director que mejor ha logrado capturar la esencia de Batman, un héroe sin poderes, que día a día lucha con enemigos más parecidos (que en casi cualquier otro comic) a los que hay en el mundo real.