Sunday, November 25, 2007

¿Presidente de España?

Iba pasando por un sitio de llamadas telefonicas a larga distancia del cual me llamo mucho la atención su cartel publicitario. Este anunciaba el precio de los tres principales (o más solicitados) destinos a los que ofrecían llamadas, aparecia el nombre del país, el precio por minuto, y una fotografía de un personaje presuntamente significativo del país. Aparecía Estados Unidos con una foto de Bush, Venezuela con una foto de Chavez, y España con una foto de Ronaldinho. Entonces yo me pregunto, ¿cual era el criterio de selección de los personajes? Ronaldinho no es presidente de España, no es español (aunque ahora lo es, por lo menos en el papel), y juega para el Barcelona (este equipo representa en cierto modo el sentimiento nacionalista catalán), ¿entonces que?. Tal vez me he complicado mucho con esta simple historia; para el observador común España puede decir muchas cosas, y una de ellas es el futbol, incluyendo equipos como el Real Madrid o el Barcelona, y que más representativo puede ser que uno de sus astros...

En todo caso mi intención fué citar la parte graciosa del hecho y, de paso, comentarlo un poquito. Pero lo cierto es que desde este lado del charco nuestra percepción de los hechos puede ser algo distorsionada de la realidad, como también lo puede ser para ellos de nuestra realidad.

Tuesday, November 20, 2007

¿Una Nueva Esperanza?

Hace poco, poco tiempo, en una cancha no muy lejana, ahí mismito en la ciudadela hubo un grupo de hombres comandados por un guerrero de vistosa melena rubia que se atrevio a desafiar al imperio con un balon como unica arma y fué capaz de someterlo bajo sus fuerzas...

Esos eran los tiempos cuando a la selección se le había quitado el miedo, cuando fué de capaz de ganarle dos veces en eliminatoria mundial, incluyendo el historico 5-0. Tiempos en los que oir el nombre de Argentina no provocaba el miedo de nuestros jugadores, ni que los técnicos empezaran a auto-justificar una muy probable derrota antes del partido. Si me preguntan ¿quien es mejor?, claro que Argentina, pero eso no significa que ellos sean invencibles. Entonces, si me preguntan que si creo que Colombia va a ganar, diría que quienes tienen que creerlo son el técnico y los jugadores, entonces todo será posible.

Thursday, November 15, 2007

Hablando de conciertos...


...estoy seguro de ser colombiano
Uno puede dudar de muchas cosas fundamentales en la vida, de su profesión, de su edad, de su nombre, no se que mas, pero dudar de la nacionalidad es algo como jodido. A mí una vez me hicieron la pregunta porque rechace una oferta de fumar porro. Yo estaba en Ámsterdam en un concierto de Radiohead, hablaba con un grupo de personas del publico y de repente empezaron a fumar, uno de ellos me ofreció una calada y sencillamente le dije: “gracias, no fumo”. Su cara no podía esconder su admiración y sencillamente me dijo: “are you sure you are from Colombia?”.
STRIKES OUT:
Este post surgio porque hace poco estuve viendo un video de un concierto de Radiohead y por un post en el blog de Lucas. El concierto es del 2001 y el repertorio es excelente.

Sunday, November 11, 2007

¿Cuando se daño el espectaculo?

Estoy sentado en occidental alta en el metropolitano, tratando de disfrutar del poco espectaculo que puede estar sucediendo en la cancha, Junior va perdiendo y juega muy mal; el Pibe se habia salido de sus casillas, insulto al arbitro, fué rodeado por la policia antimotines y expulsado del banco. Ahora trato de concentrarme en el juego, de repente la gente de la tribuna norte empieza a correr, una pelea de no se sabe quien contra quien ha empezado, pero golpes van y vienen, la gente corre y se esconde; la pelea no se detiene, ahora tumban la malla nororiental, la policia antimotines aparece repartiendo bolillazos, esto es un caos, las peleas van a seguir, van a haber pedradas, gases lacrimogenos, bolillazos, etc. Yo vine a disfrutar del juego, ¿donde quedo? Ahora hasta mi integridad esta en riesgo...no me paso nada, pero no se si quiero volver otra vez al estadio.

Ahora leo el peridodico, la policia encuentra un cargamento de cuchillos, drogas, pistolas y hasta una granada en el bus de una barra de medellin, tenian una pelea en Cali acordada por internet. Navego en internet, los holligans se toman Barcelona, provocan desordenes menores. Hoy leo nuevamente las noticias, caos en Roma, hubo muerto, muchos heridos, un asalto a un cuartel de la policia y la sede del comite olimpico.

¿Desde cuando se daño el espectaculo? ¿Desde cuando es un peligro ir a los estadios a disfrutar del futbol porque no se sabe en que momento va estallar una pelea y uno puede quedar en el medio? ¿Hasta cuando seguira sucediendo? ¿Cuando va a parar? ¡NO A LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE!