Sunday, August 29, 2010

Volver para Volver


Sí, volví a ver futbol en el viejo Estadio Romelio Martinez, porque aclaro no es la primera que veo fútbol allí, además de las muchas veces que he ido al Romelio para Festivales de Orquestas, de la Cerveza, y otras muchas recochas de Carnaval, también tengo el recuerdo de dos partidos de fútbol, un amistoso de "estrellas" de hace muchos años al que fui con mi papá y donde recuerdo claramente jugo Valenciano, todavía activo en ese entonces, y otro amistoso del mismo estilo hace no tantos años (en realidad dos). Con esas cuentas el de hoy fue el tercer partido que he visto en el Romelio y el primero por el torneo profesional del futbol colombiano.

Desafortunadamente el de hoy no será el de los mejores recuerdos, un Junior desdibujado, frío y sin ganas, que además de jugar uno de los peores partidos de los ultimos años en Barranquilla y atravesar el peor momento futbolístico de los ultimos tres años, no tiene nada que ver con aquel legendario equipo que enloqueció las tribunas del Romelio y a toda una ciudad. Una época que revive aquellos maravillosos recuerdos y que hace para los románticos del fútbol que un partido en el Romelio sea más que un simple partido, que sea un bonito homenaje a los recuerdos.

Por eso hoy volví al Romelio, y volví a escribir en mi blog. Cuando supe que Junior jugaría en el Romelio sabía que tenía que ir, y hoy que fuí, sabí que tenía que escribirlo en mi blog. Es una lastima que no haya sido una buena tarde de fútbol para Junior, pero vendrán mejores, eso espero. El partido de hoy lo recordaré más por la nota graciosa, porque la primera jugada que despertó emoción en la tribuna fue cuando un jugador del Quindío "la peló" tratando de hacer una chilena, porque en Barranquilla el ingenio da para mucho, como para ver el partido desde los arboles en los alrededores del estadio o en los balcones de los edificios más próximos, o porque a mi en la tribuna me toco jugar mi propio partido haciendole gambetas visuales a la columna que tenía en frente y que me tapaba el partido cuando el Junior atacaba por la punta derecha.

Sunday, April 18, 2010

Mi Defensa al Post: A los que se dicen hinchas del Barcelona


Hace unos días un blogger del El Heraldo escribio un post en crítica a los catalogados por el autor "supuestos hinchas del Barcelona" en Barranquilla, considerandome en cierta medida aludido por el artículo, decidí escribir una nota en denfensa que decidíe enviar al autor y compartir con algunos amigos el foro de Fuerza Tiburona donde se generó discusión sobre el tema. Agrego también que el autor respondio mi mensaje y más tarde publico un nuevo post titulado "Mea Culpa" donde admitio su error y he hizo aclaraciones sobre su posición. Transcurridos estos acontecimientos publico mi nota porque considero que independientemente del post de El Heraldo, mi post sirve de defensa generalizada a la simpatía o afición por un equipo extranjero como el FC Barcelona:

--------------

Que de donde sale tanto hincha del FC Barcelona? Pues, salen de cada rincón del planeta, de la Patagonia a la China. Es uno de los clubes más populares de este planeta. Que si viven en Barcelona o han ido al Camp Nou? Pues se nota que usted tampoco (y si ha ido no lo demuestra, por lo menos no con lo que escribe) por que desconoce el sentido de universalidad del Club y el respeto y reconocimiento que tienen por sus peñas en todo el mundo.

Que si han ido al Camp Nou o no? Sepa usted que eso no lo hace hincha de un equipo, y que aún muchos culés catalanes no asisten al estadio o bien porque no estarían dispuestos a pagar los excéntricos precios de una entrada o sencillamente porque aún si lo quisieran el cupo de socios abonados en el club esta lleno.

Que si tienen una camiseta original o no? Entérese que eso tampoco lo vuelve hincha de un equipo, el dinero no compra los sentimientos, y para que sepa los mayores compradores de camisetas en la propia Boutique del Camp Nou son los turistas japoneses, nórdicos, y de otros lugares del mundo, que ni los propios catalanes están dispuestos a comprar, no sin dejar de ser hinchas por eso. Y tan chimba como la camiseta de la 72 con 46, usted puede conseguir una en la propia entrada del Camp Nou o cualquier esquina de las Ramblas.

Que si los hinchas del Barcelona celebran los títulos del Junior? Esta es la más cómica de sus afirmaciones, yo no se que espera usted. Yo solo pienso que entonces los culés tendrían que celebrar también los títulos del Zaragoza, del Boca Juniors, del Millonarios, del Lulea FC, y una lista infinitamente larga que seguramente incluye encopetados equipos del mundo del futbol.

--------
Aquí el post original del Heraldo y la respectiva nota de disculpa.

Saturday, March 27, 2010

Voto de Opinión


Vivimos en un país donde el Voto electoral se ha desprestigiado tanto que cuando se hace de forma libre y conciente tal como lo declara la Democracia hay que ponerle un apellido y llamarle “Voto de Opinión”. Bajo esa premisa me levante este domingo con la convicción de ejercer mi voto de opinión. No he zonificado cédula así que tenía que ir a votar en el lugar que la Registraduría Nacional había dispuesto. Cuando salí a la calle, y a lo largo de todo el día, me fui dando cuenta de que casi todo el tráfico trabajaba en función de la gran maquinaria electoral, lo que no es para nada una sorpresa.

Encontrar un bus para transportarme era casi que una aventura y un taxi no lo era menos difícil. Carros iban de un lado al otro con afiches y pancartas de políticos. Ningún taxi quería parar y los que lo hacían cobraban más de lo normal con el oportunismo típico de una parte del gremio taxista. Cuando encontré uno y llegue a mi sitio de votación recibo la sorpresa que la dirección de mi sitio de votación correspondía a ningún lugar. Con cara de incertidumbre y anhelando una explicación bajo el pleno sol canicular de las 12 del día me bajé del taxi y empecé a mirar a mi alrededor. Afortunadamente no fui el único que vivió esa situación y un buen samaritano se acerco a decir que la dirección estaba invertida y que la Carrera en realidad correspondía a la Calle y viceversa.

Después de esos contratiempos y con la satisfacción de haber ejercido mi voto de opinión, aunque los candidatos que elegí figuraron más bien en los últimos lugares de las votaciones, me dirigí a casa haciendo mis reflexiones de la jornada electoral. Hoy día quien quiere votar y elegir, más que encontrar condiciones a favor encuentra condiciones en contra para hacerlo, empezando porque casi todo el transporte esta movilizando votos comprados, y cuando menos votos convenidos, porque un voto de opinión no es interés, más bien enemigo, de la maquina electoral. Pero mal o bien ese es el panorama de una democracia donde lo de “poder del pueblo” esta en veremos, pero si es bien entendido y manejado por muchos que saben comprarle ese “poder” al “pueblo” a precio de “agáchate y cógelo”.

NO SE DEJE COMPRAR SU VOTO, Y SI NO TIENE EN QUE IR A VOTAR VAYA A SI SEA EN BIBICLETA.

Saturday, March 13, 2010

De Albania a Barranquilla: un recuerdo encontrado de la travesía por los territorios Guajiros para llegar a Barranquilla en una noche de Guacherna


Después de haber bailado en algunos desfiles memorables como la Batalla de Flores o la Rua del Carnaval de Barcelona, tenía uno pendiente en el que ya había tratado de salir pero no había podido: La Guacherna del Carnaval de Barranquilla, ese hermoso desfile creado por Esthercita Forero en el que la noche de Carnaval se elimina con faroles y bailarines de cumbia, garabato, mapale y miles de otros disfraces.

Este año era el perfecto y todo estaba planeado, aunque por poco casi que no sucede. Trabajo en Albania Guajira a unas 5 horas por carretera de Barranquilla, pero ya tenía un plan para llegar: “Salgo a las 12 PM de la Mina llego al pueblo a tomar un carro y llegar a Riohacha a la 1:30 PM, a las 2 PM salgo de Riohacha en un puerta a puerta y llego a Barranquilla a las 6 PM, perfecto”. Mi equipaje no era más que lo tenía encima: unos converse Chuck Taylor, unos jeans azules, una camiseta con la que haría homenaje al Grupo Copera, y claro esta, una pequeña mochila donde guardaba mi disfraz de Monocuco.

Pero la realidad fue un tanto diferente: Tuve una reunión hasta las 12:15 PM, llegue a Albania a las 12:30 PM, no conseguí transporte para salir a Riohacha sino hasta la 1:15 PM; llegué a la estación con la buena suerte de que el puerta a puerta estaba allí, pero con la mala suerte de que ya estaba lleno. Después de una ansiosa espera salí a las 4 PM; en el momento en el que la van arrancó sentí un alivio que me duro hasta 1 hora después cuando se le cayo el mofle al carro; en ese momento sentí que mi participación debía esperar un año más, pero afortunadamente el chofer amarro el mofle y aunque se volvió a caer un par de veces más por el camino y tuvimos otros contratiempos menores llegué a Barranquilla a las 8 PM, me baje en el Boulevard de Simon Bolívar y tome un taxi rumbo a la Guacherna. Cuando llegue el recibimiento de mis amigos de la comparsa no fue menos intenso que el sufrimiento del viaje, pero la Guacherna empezaba.