Sunday, February 16, 2014

Las K-Narias: desde el lado Caribe de España

Aunque la programación del Carnaval de las Artes este año no estuvo tan nutrida como otros años (a mi parecer, y sin negar que continua siendo espectacular) trajo artistas muy interesantes, uno de ellos Las K-Narias. En principio y sólo por impresión, las asocie a un estilo Mala Rodriguez o algo así. Ambas artistas coexisten en una cierta frontera urbana, sí se puede permitir esa expresión, pero las K-Narias son mucho más pop y baile, creando fusiones entre merengue, salsa y reggaeton.

Las K-Narias son artistas consolidadas y famosas internacionalmente, gracias al Carnaval de las Artes vinieron a Barranquilla, pero porque no podrán venir y tocar en Carnavales? Junto a Marc Anthony, en el Prado, en el Dann, o cualquier otro escenario carnavalero. La respuesta la tenemos nosotros, y no estoy convencido de que tengan éxito, no faltarán los que digan: "Sergio Vargas se la vacila más" que antes serán los mismos que dirán: "Otra vez Sergio Vargas?", pero se justificarán diciendo: "Con Sergio Vargas vas a la fija". Y no tengo nada en contra de él, pero masivamente Barranquilla tiene un público complicado y cerrado que límita sus posibilidades de conocer nuevos artistas. Lástima, porque el Carnaval debe ser la oportunidad ideal para traer esos artistas que todavía aquí no llegan.

Aunque no hablé mucho de las K-Narias, espectaculares mujeres, todo un derroche de sensualidad y alegría en el escenario.

Saturday, February 15, 2014

Ondatropica: del papel a la realidad


Dicen que las cosas no suceden por casualidad. Hace unos dos años compré una revista Shock (algo que hago ocasionalmente), en ese número había un artículo dedicado a Ondatropica, con cd incluido (realmente un adelanto de su futuro primer disco). Con la reseña del proyecto y sobre todo con el adelanto musical quedé picado y ya ansiaba escuchar el disco completo; el cuál se vendería en la página web de la banda con fechas de lanzamiento anunciadas, que no se cumplieron puntualmente, pero al fin y al cabo me llegó el disco, una auténtica joya (tributo? homenaje?) de la música colombiana.

Con el cd escuchado quería verlos en vivo, la primera gira fue en los Olímpicos de Londres, de hecho, ese compromiso fue el próposito original del grupo; más tarde llegarían a Colombia, en algunos festivales en Bogotá pero tampoco podía ir. Mis esperanzas estaban en Berbetronik, pero tampoco han hecho parte del cartel.

Afortunadamente el Carnaval de las Artes si pensó en ellos este año. Pero había otro incoveniente, se presentaban el viernes a las 8:00 pm, yo no estaría a esa hora en Barranquilla. Por cosas del destino llegué a Barranquilla después de 8, un poquito tarde, pero aún así decidí probar suerte e intertarlo, entonces fui al Amira de la Rosa y afortunadamente tuve suerte, el evento estaba retrasado casi una hora; la espera terminó después de casi dos años.

Sunday, February 09, 2014

Playa del Amor - Tayrona

Dicen que una de las mejores (otros dicen que la mejor) playas del Parque Tayrona es Playa Cristal, localizada justo en frente de playa Neguanje. Es tan famosa que es muy díficil ir (al menos en época de tmeporada) ya que tiene un cupo límitado. Para lograr un cupo de entrada hay que llegar entre 5 y 6 am, de hecho los tours que ofrecen un pasadía por $ 70,000 pp salen de Santa Marta a las 4 am, y son los que acaparan la mayoría (o totalidad) de los cupos. Los que no lo logran, como yo en dos intentos, se deben "conformar" con quedarse en la playa de Neguanje (nada mal), o sino ir a Playa del Amor, el plan B de los que van a Playa Cristal, porque según los lancheros "no tiene nada que envidiarle".

Lo que si puedo asegurar, y sin conocer todavía, playa Cristal es que Playa del Amor es un excelente destino, se llega a ella tomando un desvío por la entrada de Neguanje y llegando a una bahía y tomar una lancha que en 5 minutos llega allí. Es una playa fantástica, semivirgen, rodeada de las montañas de la Sierra Nevada. Ni siquiera venden comidas allí, esta puede ser encargada y traída en lancha. Es una excelente opción para pasar un día de playa verdaderamente relajado y tranquilo, cosa muy díficil de lograr en épocas de temporada alta.

Sunday, February 02, 2014

El Primer "Derbi" en Barranquilla


Después de una semana bastante agitada en los medios y en las redes por el llamado primer "derbi" o ''clásico" entre los dos equipos de Barranquilla llegó el día del partido. Por un lado estaban los confiados hinchas del Junior, y por el otro los (muchos recienconvertidos) optimistas hinchas Universidad Autónoma del Caribe. El primer debate fue si el partido merecía llamarse "clásico", "derbi", o algo por el estilo. Para la Autónoma por supuesto lo era, es su primer año en la A pero jugaban con el equipo tradicional de Barranquilla, con 89 años de historia y siete veces campeón de Colombia. Después de todo, con solamente estar de tu a tu en la cancha frente a Junior, en un llamado "clásico", y hasta disputandole parte de su hinchada y hegemonía, ya era una ganancia. Por el lado del Junior jugadores y aficionados, argumentaban que un partido frente a un novato no podía llamarse "clásico", que en la costa ese lugar lo tenía ocupado el Unión Magdalena (ahora en la B) o cuando mucho el Real Cartagena (también en la B). Así confiados los hinchas de Junior esperaban una "bienvenida al primiparo", una goleada, un paseo, tres goles de Arzuaga, en fin. Los hinchas de la Autónoma en su optimismo por fuera, pero con el natural temor por dentro, querían dar el golpe, a larga sabían que tenían más por ganar que por perder.

Con una aceptable asistencia de 18,000 aficionados arrancó el partido. La Autónoma fue "vestido de frac" al "clásico", con mucha personalidad y valentía se adueñaron del balón, atacaron y crearon las mejores opciones de gol frente a un Junior en "pinta informal" que no estuvo a la altura. Junior careció de ideas, de manejo de balón, y de la seguridad en la defensa que sólo fue mitigada por el portero Viera. Junior espóradicamente y gracias a las individualidades llegaba al arco, hasta que marcó el primer gol cuando el partido estaba mejor para la U. Junior mejoró con el gol y termino dominando al final del primer tiempo.

En el segundo Junior arrancó con la misma dinámica, pero se fue durmiendo, y la U volvía a ser la del inicio del partido. La entrada de Ruíz por Jossimar, que naufrago en la cancha jugando en una posición solo entendible por el Zurdo, prometía mejorar el equipo. Pero la táctica de mandar pelotazos a Ruíz entre 3 y 4 defensores de la Autónoma, casi sin compañeros alrededor y con 4 o 6 hombres de Junior anclados en su propia mitad de la cancha tampoco fue la solución. Una descolgada de Michael Barrios, que todo el partido fue un dolor de cabeza para la defensa de Junior, provocó el penalty y la segunda amarilla de Vanegas. Gol de Alan Navarro, el conductor de la U, nada que hacer Viera. El partido pintaba para la Autónoma que se apoderó del balón con personalidad pero con precaución para atacar. Junior insistiendo en la misma formula con Ruíz estuvo a punto de marcar el segundo después que este eludiera 2 o 3 defensas en el último cuarto de cancha y dejará mano a mano a Vásquez, pero el arbitro negó la ventaja y pito una falta a Ruíz. La U se quedó con 10 también.

Así, y sin mucho más que decir, transcurrió el partido hasta el final, un Junior sin ideas y sin variantes, frente a una Autónoma valiente y ordenada. El 1-1 pareció justo para la mayoría aunque los hinchas de la Autónoma sintieron que merecieron más. Con respecto a Junior todos esperamos que con Ortega el equipo mejore, y bastante, y ojalá sea así, pero me quedarán las preguntas: es que el Junior depende de lo que haga Ortega en la cancha? y el técnico donde está?. Con respecto a la Autónoma, buen comiezo, y le deseo éxitos, a seguir firme con su meta de consolidarse en la A.