Thursday, April 18, 2013

Un Dialogo con Cruyff


Hace muchos años encontre un viejo libro en mi casa llamado Mundiales del 74, escrito por Johan Cruyff, a quien tal vez habia oido mencionar, y nunca habia visto jugar, nisiquiera en videos. Me llamo la atencion que Cruyff decia que era la primera y unica vez que escribia un libro. En un lenguaje muy sencillo Cruyff hizo un relato de la participacion de Holanda en el Mundial del 74, describiendo los partidos, las concentraciones, los rivales. Fue lo mas cercano a ver jugar y entender la legendaria Naranja Mecanica, uno de los mejores equipo de futbol de todos los tiempos.

Leer ese libro, ademas, fue como una revelacion para mi, fue descubrir el llamado Futbol Total, y que el futbol mas que un juego puede llegar a ser una filosofia o un modelo, y yo, desde ese momento, ya me habia identificado con uno. Las coincidencias no existen, solo unos años despues de leer el libro me identificaba con un equipo de futbol con esa filosofia: el Futbol Club Barcelona...obvio que las coincidencias no existen, y me imagino que no tengo explicar lo que quiero decir.  

El año pasado me entere que Cruyff con motivo de sus 65 años habia vuelto a publicar un libro: Futbol Mi Filosofia, el cual, obviamente, queria leer. Aunque el libro no se habia publicado en Colombia tuve la suerte de que mi amigo Mauricio estaba en Barcelona y venia a Barranquilla, asi que ya podia tener el libro. El libro es como una especie de dialogo muy sencillo (como el mismo autor lo dice) donde Cruyff explica su particular y sencilla manera de entender el futbol, haciendo un recorrido desde el juego en la calle, en el club, explicando cada posicion de juego, hasta llegar a como ve la situacion del futbol actual. Aunque es un libro simple y corto, es ambicioso en su intencion de explicar mediante su Filosofia un panorama global de lo que es futbol. Con lo cual, no queda mas que leerlo, disfrutarlo, y seguir descubriendo su Filosofia.