Thursday, March 28, 2013

Las Claves Peker-Man


No pretendo ser un analista deportivo de esos que salen en televisión, pero aun así me atrevo, desde mi punto de vista particular, a dar en forma simple una opinión sobre lo que creo es la clave del exito de Pekerman en la Selección:


1. LA EXPERIENCIA: Pekerman es un experimentado técnico con amplio recorrido y éxitos en las divisiones menores de las Selecciones juveniles argentinas, paso por algunos claves, y lo mas importante, haber dirigido la Selección Argentina en un Mundial, un puesto reservado solo para técnicos de elite y Maradona. Con esta experiencia Pekerman no solo conoce de fútbol y de competiciones importantes, sino que ha dirigido jugadores de talla mundial, algo que difícilmente pueden decir los técnicos en Colombia.

2. AUTONOMÍA: Con José Pekerman podemos estar seguros que las decisiones que tome serán basadas en su autentico criterio y pensando en el bienestar del equipo, aunque le moleste a algún directivo o las decenas de periodistas de la caverna mediática capitalina. Así que los microciclos, si juega o juega amistosos, o las alineaciones serán pensando en el fútbol y no en la conveniencia o presión de alguno por ahí. Y esta autonomía se traduce en un autentico liderazgo sobre su grupo de jugadores.

3. BUEN FÚTBOL: Con esas dos armas como base de su trabajo, todo su trabajo se materializa mediante su gusto por el buen fútbol, un juego con buen trato del balón, pensando en el ataque y con jugadores habilidosos, doble delantero, numero 10, dos volantes de ataque, laterales que se proyectan, en fin la misma concepción del fútbol que en algún momento nos saco del anonimato y nos llevo a tres mundiales en forma consecutiva.

Este es una forma un poco simple y global de explicar el éxito, pero sea como sea, existe un antes y después de Pekerman en esta etapa de la Selección Colombiana de Fútbol.

Friday, March 22, 2013

¡Habemus Selección Colombia!


Hace algunos años (quizás 7) que no estaba en un partido de eliminatoria a la Copa Mundial de Fútbol en Barranquilla, pero todavía son mucho más años los que han pasado desde que hubo una Selección Colombia con un juego sólido y que generara confianza, aquella de "en Barranquilla nadie nos gana", esa Selección es la que tenemos, la que además de conseguir resultados ha rescatado la identidad del juego que más alegrías y éxitos nos ha dado.

Hoy la cita fue ante Bolivia: 5-0 el resultado, ya no una sorpresa para nadie, después de vencer rivales más complicados, pero no sin olvidar que hasta antes de Pekerman no se le pudo ganar a Venezuela, por ejemplo. En esta nueva era este partido no parecía ser una complicación, y en efecto no lo fue. Colombia tuvo el mismo planteamiento, y casi 11 inicial, de los partidos ante Uruguay y Paraguay. Bolivia un equipo conservador pero no mezquino, espero un poco y trato de proponer tocando el balón, tanto que por unos minutos fue el dueño del balón. Pero Colombia rápidamente sorteo el rival y fue imponiendo su fútbol, se adueño del balón y dos goles en fuera lugar dieron el aviso de que el primero estaba muy cerca. Al poco tiempo era evidente que el gol solo era una cuestión de tiempo, no había ninguna duda de que llegaría el primero y luego el resto.

Desde mi punto de vista, hoy fue un partido perfecto para Colombia, de esos en que sale todo lo que el entrenador plantea, partiendo por supuesto de que en el fútbol no existe la perfección en sí. Ya lo dijo Cruyff: "el fútbol es un juego de errores, se trata de cometer la menor cantidad posible". Y aunque, con todo el respeto como Selección Nacional, Bolivia fue un rival muy inferior a Colombia, lo importante es que Colombia volvió a cumplir, hizo lo que tenia que hacer, con un buen técnico, con buenos jugadores, y con un estilo de juego que nos gusta, que alguna vez nos saco del anonimato en el mundo de fútbol y nos llevo a tres mundiales. Esa es la Selección Colombia que tenemos hoy.

Si Si Colombia, Si Si Caribe. Barranquilla es tu casa.

Sunday, March 10, 2013

Cuentante 7



La historia de este blog es la de la contar una y otra vez; es lo que hago cuando uno que otro aniversario termino escribiendo un post.  Este año el post llego tarde, y casi no llega, aunque no fue por falta de planeación, de hecho, antes del aniversario 7 le pedí a tres amigos que escribieran algo para el post. Y aunque solo Carlos escribió, esa es la razón porque hoy decidí escribir este post, aún, después de tiempo. No podía ser que alguien escribiera y yo no.   

Pedí a varios amigos que escribieran sobre mi blog porque la historia del mío esta muy ligado a la de ellos. Los 4 blogs nacieron aproximadamente al mismo tiempo y crecieron juntos. Cada uno en su estilo e identidad, con más o menos lectores o posts, pero siempre muy de cerca, cada uno como tratando de reflejarse en el otro; en los temas, en el diseño, en las plantillas, en nuevas herramientas, etc. En fin, para mi estos blogs fueron como hermanos que iniciaron juntos hasta que cada uno hizo su vida.

La historia del Cuentante no sería la misma sin hablar de ElObservadorEl Armadillo, CarmaCreativo, y, como no, Copera. Después de 7 años, gracias a Alejandro, Carlos y Mauricio, por los aportes en la historia de El Cuentante.