Saturday, June 18, 2011

Batman Year One: El Comic


Hace un tiempo tuve la curiosidad de leer la historia de Batman desde la fuente original: El Comic. Obviamente no voy a leerme toda la historia en Comics. Investigue y encontre que en 1986 DC Comics decidió relanzar sus Superheroes principales. A Frank Miller (quien se había anotado un hit con The Dark Night Returns) le fue encargada la tarea de reescribir el origen de Batman.

Entonces nace Batman Year One, considerado un clásico en el mundo de los Comics, y en efecto lo es. Es el origen de (quizás) mi heroe favorito, y entre los favoritos de todos. Debo decir que el Comic me llevo a comprender la historia de Batman desde un punto de vista que no había podido percibir en las películas, a pesar que tanto la de Burton como la de Nolan son excelentes.

En Year One puedo comprender como Ciudad Gótica esta inmersa en una ola de crimen y corrupción, que de por sí son el mayor enemigo sin personificación que Batman y Gordon deben enfrentar (de hecho en esta historia no aparece ningún villano enmascarado). Gordon es un punto clave de la historia, es el policía bueno, honesto e incorruptible que llega a Ciudad Gotica al mismo tiempo de Wayne después de su viaje. Y que es tan héroe y protagonista en la historia como el propio Batman, formando una simbiosis contra el crimen (de hecho, creo que Gordon aparece más que Batman en la historia). Otros personajes que aparecen son Gatubela, Harvey Dent, y al final de la historia el Guasón es presentado (tal cual Batman Begins).

Definitivamente, confirmé una verdad que no nesecita confirmación, Nolan es el director que mejor ha logrado capturar la esencia de Batman, un héroe sin poderes, que día a día lucha con enemigos más parecidos (que en casi cualquier otro comic) a los que hay en el mundo real.