Monday, January 31, 2011

Hace Cinco Años: la historia en retrospectiva del blog del Cuentante

Esta es la historia en Cinco pedazos, de los Cinco años del Blog que en un espacio de la inmensa web guarda muchas de mis vivencias y pensamientos y que me ha acompañado durante un largo camino.

(antes de 2006)
I. La Prehistoria: el blog que nunca existió

“Si hay algo que no me entusiasma demasiado, es escribir. Pero a veces no hay más remedio” Johan Cruyff

El nombre existía, la página web no. Con mi grupo de amigos todavía denominado Galarcio, teníamos el sitio web del grupo, en el cual cada uno de sus integrantes, supuestamente, tenía su propia página en el website del grupo. La verdad: ninguna de las webs personales existía, de la mía solo el nombre, derivado del Album Strikes Back de Hector Lavoe, nombre adoptado por mi afición a la salsa y la discografía del Cantante de los Cantantes.


(enero-agosto de 2006)
II. El verdadero inicio: desde Barcelona

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla" Gabriel García Márquez

Admito que empecé en el mundo blogger por motivaciones personales, cuando empecé a vivir en Barcelona en el 2005 me gustaba escribir correos electrónicos a los familiares y amigos compartiendo mis nuevas vivencias. La mayoría de las veces escribía un correo y luego lo copiaba y pegaba en un nuevo correo, y lo volvía a pegar y copiar en otro correo, para enviarlo a más destinatarios. En esta forma aumento la necesidad de escribir y contar lo que me pasaba de la manera más amena y espontánea posible, dirigido a todos, pero a nadie, como una Carta sin Destinatario.


(agosto de 2006-agosto de 2007)
III. La segunda etapa: desde Suecia

“La vida es lo que te pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes” John Lennon

En un hecho sin precedentes y escasamente imaginado antes, incluso para los más expertos magos en Adivinación de Hogwarts, Strikes Back Net atravesó una de las barreras geográficas más impensadas para un producto nacido bajo el sol ecuatorial. Fue la llegada al círculo polar ártico durante un año de vida para documentar auroras boreales, toneladas de hielo y nieve, saltos en snowboard, y días y noches de 24 horas: una escandinava experiencia.


(octubre de 2007-agosto de 2009)
IV. El desorden: en peligro de extinción


“En realidad las cosas verdaderamente difíciles son otras tan distintas, todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento” Julio Cortazar

Con mi regreso a Colombia la motivación original del blog empezó a perder sentido, y necesitaba un nuevo enfoque para sobrevivir en la web. Aunque al principio no hubo problema porque seguía funcionando la idea original pero vista a la inversa, contar las experiencias de mi vida en Colombia a partir de mi regreso, y compartirla esta vez con los amigos de los últimos dos años. Aunque el concepto se empezó a devaluar al pasar del tiempo porque lo que era novedad cada vez se convertía más en cotidianidad, y los posts empezaron a ser algo más que esporádicos u ocasionales, llegando a sumar 1 año sin publicar.


(desde agosto de 2009)
V. El Regreso: nace el Blog del Cuentante

“Yo, soy el cantante, Que hoy han venido a escuchar, Lo mejor, del repertorio, A ustedes voy a brindar, Y canto a la vida, De risas y penas, De Momentos malos, Y de cosas buenas” Ruben Blades.

Un año sin publicar ya fue bastante, pero el espíritu blogger no había desaparecido del todo, a pesar de vivir en la era de los 140 caracteres. Ocasionalmente empeze a escribir nuevamente tratando de recuperar (¿recuperar?) la disciplina. Y fue hasta mediados del 2010 donde el blog recupero mayor actividad acompañado del nombre El Cuentante, impulsado por el cambio de nick en Twitter debido a la dificultad de escritura de strikesbackk, pero una palabra nueva; el seudnonimo nacio en los tiempos del Blog de Grupo Copera paralelo las eras Barcelona y Suecia.


Escribir este post me enseño el verdadero valor de mi blog: recordar y vivir.

Sunday, January 16, 2011

Hoy: hace cinco años


Varios nombres, Muchos posts, Multiples historias, Tantos recuerdos, Un solo blog, Un solo blogger, Cinco Años.

"Si hay algo que no me entusiasma demasiado, es escribir. Pero a veces no hay más remedio" Johan Cruyff