Thursday, October 25, 2007

Usted pone el precio! (Lo nuevo de Radiohead)

En tiempos en los que la industria discografica esta en crisis, en los que pocos quieren pagar por musica o peliculas, en los que en países subdesarrollados como Colombia se pueden conseguir musica o películas a precios irrisorios en cualquier esquina y sin el espabilo de la ley; y en países ricos como Suecia donde la ley es muy celosa pero disponen de conexiones a internet tan rapidas que sencillamente la gente se aburre al no saber que más descargar de la web; en estos tiempos donde nadie sabe como enfrentar o frenar la pirateria, una banda de rock de Inglaterra, Radiohead, se atreve a enfrentarla bajo su propia estrategia.
In Rainbows, el nuevo albúm de Radiohead, banda que actualmente no tiene vinculo con ningún sello discografico, solo se encuentra a la venta en su página web. Lo más interesante de todo es que usted mismo es quien pone precio al albúm y lo descarga directamente. Lo sorprendente es que si le da la gana usted puede poner 0,0 en el precio y listo, tiene el albúm de forma licita y con pleno consentimiento de la banda. Yo pague 3 libras por el albúm, 2 por debajo de la media, según informa la revista NME.

El otro dato curioso es que aparte de la versión descargable, será puesta a la venta un setbox especial, que contiene dos cds, dos vinilos, y exclusivo material grafico, pero al poco comodo precio de 40 libras.

No es la primera vez que Radiohead va a la suya, el albúm Kid A fué un exito total a pesar de que no tuvo ninguna campaña promocional o sencillos para radio. También hay que agregar que las canciones de este nuevo disco (como los anteriores) ya han sido presentadas en vivo el año pasado en un minigira que realizo la banda en Europa; yo tuve la oportunidad de asistir a uno de los conciertos en Amsterdam.

Musicalmente el albúm es excepcional, supera a su antecesor Hail to the Thief, y aunque no llega al nivel mítico de Ok Computer o Kid A, esta entre lo más selecto de una banda de la que cada vez se vuelve más dificil decir cual es su mejor trabajo.
Información del disco en la página oficial y la crítica de Rolling Stone aquí.

Wednesday, October 24, 2007

Volver a Barcelona (II)


…es por eso que Barcelona tiene una clase de conexión que te jala y que a pesar de que te marches de ella te mantiene conectado, te hace pensar que algún día volverás para revivir los buenos momentos que viviste en ella; caminar por la Ramblas, el Paseo Colon, el Puerto Olímpico, Passeig de Gracia, el Born, El Raval, la Plaza Real, en fin, una lista interminable de lugares, cada uno con sus propios recuerdos e historias. Pero que tan verdadera será la leyenda de Canaletas? Se podrá creer en ella en estos tiempos en que las fantasías e ilusiones solo tienen lugar en los libros y en el cine? Será que es solo un mito urbano como tantos que nos rodean, o es solo una excusa que han creado la mente de alguno que se transmite de generación en generación para no perder el arraigo a un ciudad que atrapa y enamora?

Thursday, October 18, 2007

Canto a Curramba

Continuando con la Lavoe-manía en este blog quiero hacer referencia a una canción de El Cantante que dedica a su amada Borinquen y que yo cito y dedico a Barranquilla. Me gusta esta canción porque como diría Diomedes Diaz, compagina con mis sentimientos:

Curramba te quiero
porque en ti nací
y en ti fue que vi,
el resplandor primero
Yo te soy sincero
una enardecida
serás bendecida
porque en ti viviré
y yo te cantaré
desde la otra tierra
pero yo te cantaré

Curramba desde la otra tierra.
Hoy a dedicarte
recuerdo te exijo
Curramba soy tu hijo
y no voy a olvidarte
por eso al dejarte
mi alma entristecida
no será perdida
tierra tropical
pero yo te he de cantar
desde la otra tierra
yo te he de cantar
Barranquilla desde la otra tierra

Tuesday, October 16, 2007

Como esta Rumba no hay dos


No me puedo quejar, he pasado por discotecas como Frogless, Barullo, la Escollera, Seven, entre otras, donde volví a vivir una vez más la buena rumba Barranquillera y Samaria. De Barullo no hay mucho más que decir porque ya todo esta dicho en el post anterior y la página del BBM. En la Escollera la rumba se prendió al ritmo del señor Peter Manjarrez, que hizo bailar a toda Santa Marta con "como todo sabanero me emociono cuando escucho un porro" y muchas otras. Y el remate fué en Seven con el grupo galarcio, día en que la empecé muy temprano en una fiesta familiar al ritmo de papallera y unos buenos whiskeys. No me puedo quejar, y aunque exageradas sean sus palabras recuerdo a Fabio Bermejo dicendome "en este mes has tomado más que en toda tu vida".

Han sido compañeros de rumba El Armadillo, Katho, El Observador, Turin, Karim K, el BBM, y como no, los grupos Galarcio y Copera.

Wednesday, October 10, 2007

Parranda blogger hasta el amanecer

Sí, señor! Este sabado hubo tremenda parranda bloguera del Barranquilla Bloggers Meeting -BBM-. Para mi fue el segundo encuentro con el BBM, claro, que el primero fue más bien calmadito y no lo disfrute mucho por aquello del jet lag. Similarmente al primero este empezo en comidas rapidas Javier donde el plato oficial es el chuzo desgranado; eso sí, para este segundo encuentro esto fué apenás un calienta motores ya que la rumba se prendio en Barullo hasta las 3 AM, donde ningun blogger (y no blogger) se quizo quedar atrás tirando pase, especialmente Arlen y Katho, quienes mostraron toda su maestría en la pista. Y como si fuera poco, de ahí pico y se extendió hasta las 6 AM en la casa de John Doe. Pero para los más perniciosos no fue suficiente y la siguieron hasta las 9 AM en una tienda.

Como datos curiosos, mi camisa causó sensación entre los bloggers y fuí bautizado por Turin como Hector Lavoe; después de todo y sin ser completamente premeditado la moda sirvio para hacer mención y rendir homenaje a quien inspiro el nombre de mi blog*. En segundo lugar me re-encontre con Katho quien estudio el bachillerato conmigo, aunque fue ella quien me reconocio gracias a su intachable memoria. Y por ultimo, los grupos Copera y Galarcio, también bloggers aunque menos activos, se hicieron participes del encuentro BBM.


*El nombre de mi blog es tomado del album Hector Lavoe Strikes Back publicado en 1987; además, ya utilizaba éste seudonimo entre mis más proximos amigos mucho antes de crear el blog. Agrego que según Hector Lavoe "strikes back" significa "pum...mete mano de nuevo".

Tuesday, October 09, 2007

Hasta en las mejores familias

A veces la ignorancia es atrevida, y lo estoy diciendo por mí; yo pensaba que eso del bicitaxi era una creación de nuestro macondiano mundo, un producto de ese creativo instinto de supervivencia, del rebusque o de la malicia indígena. Pero nada, el bicitaxi es más viejo que el carajo, y bastó una breve “investigación internetcionalizada” o “gugleada” para ver que es un medio de transporte con aceptación y auge en ciudades de elite como Nueva York, Londres o Barcelona.

La idea de este post nació hace un año cuando vi un bicitaxi en Estocolmo y no sabia nada de lo que escribí en el primer párrafo. Entonces tome la foto del post y pensé en hacer un paralelo entre un bicitaxi barranquillero y uno sueco. Lo que no me imagino es como va a hacer un sueco para manejar ese bicitaxi en invierno, le sale mejor quitar la bicicleta y ponerle un par de renos; o sí un bicitaxista sueco aguanta una carrerita aquí en plena 30 a las 2 de la tarde. Y lo que todavía me admira es que con toda la modernidad sueca el bicitaxi que vi esta más cerca de los de aquí de Curramba que de aquellos ultramodernos que ya hasta le pueden hacer competencia a los “zapaticos”.

Monday, October 08, 2007

Curramba en Sobrepeso

Hace unos días leí en El Heraldo que más del 45% (si es que no es más) de la población de Barranquilla tiene sobrepeso; esto se evidencia por cualquier rincón de la ciudad por donde desfilan alegremente las pipas cerveceras, muchas de ellas, en el caso de los hombres, arropadas con una guayabera que hace casi de bata de maternidad. Y este fenómeno no es nada extraño ni sorprendente teniendo en cuenta la tradición cervecera de la ciudad, además de una oferta gastronómica que incluye chicharrón, mondongo, butifarra, caribañola, arepa de huevo, arepa rellena, patacón, y perros calientes o hamburguesas de tamaño colosal.
Todo esta tendencia ha llevado incluso a que me sienta hasta un poco discriminado ante los constantes comentarios de que llegué flaco, pero no me siento mal; admito que me hacía falta ver una fritanga en cada esquina o un buen plato de sancocho, pero tampoco estoy en planes de abusar de la comida o de irme a reventar arroz de payaso o chicharrón, y además me siento contento por fuera del 45%.

Wednesday, October 03, 2007

La Unica Agua Potable del Mundo

Son las doce del día en Barranquilla y estoy en la 74 con 56, el sol apremia, el calor es insoportable y mi pañuelo ya no puede secar más mi sudor. De repente un letrero que dice coco frio a 800 (aunque en realidad fueran a 1000) se divisa como un oasis en el desierto. El agua de coco esta sorprendentemente fría (como nunca pude encontrar una bebida en Europa) y este coco me cae de maravilla. Mientrás me resfresco y estoy sentado en una silla oigo al vendedor contandome sus planes y los increibles beneficios del agua de coco. Según él me lo cuenta "el agua purifica los riñones, un organo más importante que el corazón", entre otros beneficios. Además de que "en 15 años el agua del coco será la unico agua potable del mundo" y "los acueductos serán pieza de museo"..."por eso yo quiero adelantarme a los acontecimientos y explotar el negocio del coco"...me cuenta él sin vacilar.

Esta es mi Barranquilla, una ciudad donde la realidad, la ficción, y los sueños pueden convivir en cualquier esquina mientrás se hace la lucha por vivir.