Tuesday, February 27, 2007

Primera Marimonda en Lulea

Un pequeño acontecimiento como este hubiera sido objeto de risas, rechiflas, gritos y todo tipo de relajo en una ciudad como Barranquilla, pero no estamos allá, estamos en Lulea, y nada de eso paso.

A un amigo se le ocurrió la idea de ponerse la mascara de marimonda al salir del supermercado en el Centro de Lulea e ir caminando con ella como si nada, para que ver que pasaba. Las reacciones estuvieron como el aire que se resbiraba.......una esquiva mirada o un fallido intento de sonrisa fueron el común denominador (“veo algo extraño, lo miro, me percato de ello, pero demuestro que nada me importa, o al menos lo pretendo”); la reacción más efusiva fue la de una bebe en el Mc Donalds que sonrió, lo señalo y dijo algo en sueco.

Este es el mundo donde cada quien vive en su mundo, donde tu vida gira alrededor de tu existencia única y donde nada de lo exterior importa ("hoy ya no rio, hoy ya no lloro").

Monday, February 26, 2007

Sunday, February 25, 2007

(El Post en Blanco)

(Ante las circunstancias de que el Carnaval se ha terminado y el hecho de que ningún post puede representar lo que se siente tener que esperar un año más, este post solo pretende marcar un espacio entre lo que fueron las ultimas notas y lo que sigue en strikesback net.)

Hasta Luego!

David.

Wednesday, February 21, 2007

Great Party!!!


"Great Party!", "One of the Greatest Parties ever", "I love it", "The Best Party I have ever been", "Que guapa la Fiesta", "Culo de fiesta la monda"...

Esos son los comentarios de la Gran Fiesta Latina de Carnaval que todavían siguen haciendo Italianos, Suecos, Franceses, Polacos, Españoles, Mexicanos, Colombianos, no importa la nacionalidad, todos se la gozaron por igual y se unieron a lo que fué una autentica celebración carnavalera. Realmente fué dificil encontrar alguien que no se hubiese contagiado del espirtu que carnval y que no luciera una máscara, un disfraz, la cara pintada, un sombrero, o lo que sea. Como se dice en Barranquilla en carnaval todo pasa y la gente mostro todo su ingenio y creatividad para lucir sus atuendos, tal y como en un Batalla de Flores. Aunque aquí no había de otra tampoco, porque los unicos cinco antifaces que habian en el Centro de Lulea los compre yo. Las fotos dan muestra del ingenio, y se ven desde Rocky y Princesas hasta superheroes y algún cara e' copa. Del baile ni que decir, todo el mundo se contagio del sabor del merengue, la salsa y el reggaeton y se fajo a tirar pase. Así que no importo que estuvieramos a -20ºC, en la fiesta la temperatura subio tanto que al final hasta los bomberos llegaron!
STRIKE OUT:
Se acabaron estos carnavales y extrañe mucho no estar en Barranquilla. Se hizo todo lo posible aquí para aliviar la pena: Gran fiesta latina de Carnaval en Suecia, llamadas diarias a Barranquilla, seguimiento permanente de las noticias y transmision de eventos por internet, escuchar mucha musica de Carnaval, y permanente contacto y seguimiento a las actividades de BqB. Se manejo muy bien pero ya añoro estar en la via 40 otra vez y bailar una de Sergio Vargas en directo.

Friday, February 16, 2007

Sabado de Carnaval por Siempre



Quien lo vive es quien lo goza! La frase más repetida y trillada del Carnaval de Barranquilla, pero pocas veces en la vida he odio decir expresiones tan verídicas, así que jamás me cansare de oírla y de repetirla. Y es que el Carnaval hay que sentirlo, amarlo y vivirlo, se lleva en la sangre, y no importa donde estés, el Carnaval lo llevas por dentro y tu piel hasta se puede erizar con solo recordar el retumbar de una tambora o el sonar de una flauta de millo. Y son esos grandes recuerdos los que te llenan de emoción alegría, por eso hoy quiero compartir con ustedes dos memorables recuerdos de Sabado de Carnaval.

El primero es una inolvidable Batalla de Flores en una comparsa de monocucos invitada por la entonces reina Maria Gabriela Diago; esos momentos fueron la autentica celebración y máxima expresión del Carnaval . Y el segundo es mi primer carnaval fuera de Barranquilla en el cual a pesar de la distancia no se paso en blanco y se celebro con todas las de la ley en las calles de Barcelona con el grupo de Barranquilla.

QUE VIVA LA BATALLA E' FLORES!

QUE VIVA EL CARNAVAL!

QUE VIVA EL RRON!

QUE VIVA EL AGUA HELAA!

QUE VIVAL EL JUNIORR!

QUE VIVA BARRANAQUILLA!

Wednesday, February 14, 2007

Un Pequeño Homenaje


Sí, es el segundo Carnaval fuera de Barranquilla, pero esa no puede ser una razón para pasarlo desapercibido. No lo fué en Barcelona; aunque allá fué facil, solo fue unirme al Grupo de Barranquilla que este año se lo pasará muy bien otra vez. Pero aquí no lo puede ser tampoco, ni a pesar de la adversidad de las condiciones.
Entonces que sea una fiesta de Carnaval Latino: Una ocasión para celebrar en la tierra de quienes nos heredaron esta celebración. Una ocasión para unir nacionalidades (Colombia, Mexico, España, Suecia, Francia, Italia, Alemania, etc) en honor al Carnaval. Una ocasión para demostrar que el Carnval de Barranquilla se lleva en la sangre. Una coasión para rendirle un pequeño homenaje.

Tuesday, February 13, 2007

Días de Carnaval


Algunos días te levantas y todavía sientes que tienes algo de maizena en tu cabeza, te levantas, te bañas, tienes prisa porque debes llegar a la Universidad o el trabajo. La ducha fría fue buena para despertarse y aliviar el dolor de cabeza. Cuando vas por la calle ves la maizena en el suelo, botellas vacías, y algunos todavía que la siguen. Te acuerdas de la parranda de la noche anterior, y solo piensas en que se acabe el día para empezarla otra vez. Ya no importa nada el Carnaval esta aquí, es inminente, y que llegue el sábado porque te liberaras de todo y te entregaras al Carnaval…….Estos no son esos días para mi, no estoy en Barranquilla, estoy casi en el polo norte, a 9000 km de Curramba y me levanto para ir a la Universidad con diez mil ropas encima porque estamos a -20ºC. Este es el segundo Carnaval fuera de Barranquilla.

Saturday, February 10, 2007

El Domino Llega a Suecia

Antes de venir a Suecia me conseguí un domino en Barcelona con la esperanza de jugar unos “chicos” pero el “cuarto” nunca se completo. Y aunque Carlos se fue y la cosa se veía grave, la aparición de dos amigos colombianos hizo posible que el domino llegara a Suecia; al menos es el primer registro fílmico de este evento en “you tube”.

El domino acompañado al mejor estilo de una parranda vallenata


Domino con salsa al mejor estilo de un estadero en Barranquilla



De los jugadores puedo decir que:
Alberto: Jugador falto de competencia pero a los pocos partidos mostró su técnica.
Hansel: Jugador poco técnico conocedor de mañas propias del bajo mundo del domino.
Héctor: Callado, pero rápidamente mostró progresos.
Guillermo: Con decir que vio dos mesas, una de 3m x 1m y otra de 1m x 1m y pregunto en cual íbamos a jugar. Con observación científica y matemática también mostró avances.

Friday, February 02, 2007

Aquellas Vacaciones Universitarias


Un artículo de la revista Soho me ha hecho evocar memorias de aquellas vacaciones de época universitaria con amigos. Aunque no se puede dudar de la calidad y humor del escrito, hay que reconocer que es bastante cachacon y que en muchos aspectos no refleja ni expresa nuestro punto de vista como barranquilleros o costeños. Por eso he decidido escribir una versión propia y compartirla con ustedes.

El ambiente se alborotaba cuando se iban acercando las vacaciones y era hora de tomar playa, sol, cervezas y cazar cachaquitas. Entonces todo el mundo empezaba a llamar a ese amigo cuya familia tenía un apartacho en el Rodadero o en Cartagena. O en el peor de los casos, había que buscar donde colarse. De modo que no era extraño terminar en el apartamento del amigo del hermano del cuñado del padrino del ahijado.

El segundo tema a arreglar siempre fue el presupuesto, que incluía desde los que calculaban uno de 100 barras por día, hasta los que decían “loco, con 50 barras voy bien, allá veo como hago”. Y conseguirlos bien podía ser a base de ahorros, rifa pro-vacaciones, cadena en la peña, o “tu eres marica: pagamos todo con tu diners y después te pago, que yo estoy sin cupo”. Pero sea cual fuese el caso el caso el primer día siempre era el de más gasto, cuando se tomaba Old Parr y se almorzaba Pescado en restaurantes, mientras los últimos días la cosa cambiaba, y la “vaca” pa’l ron blanco incluía todo el menudito de los días anteriores, y a la hora de comer hasta el “puesto de perro” de la esquina estaba fuera de presupuesto, y tocaba arreglárselas con un lata de frijoles, un arroz blanco o una pasta con salsa de tomate fruco.


De la playa siempre quedan buenos recuerdos, sobretodo cuando cada quien aparece con su pinta y todo el mundo esta a la expectativa para la respectiva montada. Por la pasarela desfilan desde el que queriendo exhibir su musculatura aparece en lycra y camisilla dejando casi al descubierto toda su anatomía de garza playera, hasta el gordito que heredó una pantaloneta “happy lora” del papa, de esas doble faz, por un lao “floriá” y por el otro salmón. Eso sí cada quien con su pinta, pero no puede faltar la popular caminata a lo largo de toda la playa para buscar el grupo de cachaquitas solas y soltar los perros, que aunque no produzca resultados cada uno dirá que ya tiene teléfonos, y hasta casa, en Medellín, Pereira o Tunja.

Pasando de la playa a la casa, nunca falta una que otra “peleita” por una toalla mojada, por el turno de dormir en cama, o por que le dieron de baja a la nevera por la noche. Y en la cocina a sufrir, porque hasta a el cocinero designado del paseo se le queman los spaghetti, o porque nunca falta alguien que oyó que para cocinar el arroz se necesitan diez tazas de agua por cada de arroz.

En la noche cada uno alista su mejor pinta porque van a ver a la misma gente que en Barranquilla y uno se deber ver diferente para ir a las únicas dos discotecas buenas que hay, sí es que una no esta cerrada. Y si no hay mucha plata toca buscar cualquier chuzito por ahí como el de un cachaco que venda cervezas a mil o el reggae bar que pone el disco Legend de Bob Marley al derecho y al revés.

Cada día va pasando y la comedia sigue su función. Y es preciso el ultimo día, cuando te vas y no tienes plata, que conociste una pelada que quiere salir contigo. Y ni modo, le dices que pa las próximas vacaciones, porque ahora estas pensando en que tu amigos hagan la vaca pa tu pasaje, y con suerte te regresarás en un bus pullman de esos que paran de pueblo en pueblo, montan vendedores de chinchurría, y llevan hasta gallinas.
(Este escrito fué basado en hechos reales. Si usted se siente identificado con alguno de los personajes o situaciones, no hay intención alguna de herir su susceptibilidad).
(Las imágenes le fueron fusiladas a un tal matador de Soho)

Thursday, February 01, 2007

Una Camiseta con Poder de Convocatoria


Estaba a punto de superar mi record de 100 Kg en levantamiento de pesas en Lulea cuando veo que se acerca un man y me dice:
- “Are you from Barankuilla?”
Este man como sabe?, pensé, después recordé que tenía puesta la camiseta.
- Yeah, le dijé.
- Oh, I was very close, I went to Santa Marta, and also Bogota and Medellín.
Para sorpresa mía el man me habló varias cosas de Colombia. Lo más sorprendente fue cuando me dijo que recordaba que cuando estuvo allí, el equipo de Barranquilla fue campeón.
- Really?, le dijé.
- O yeah, I was to the Stadium in Medellín, I saw the final match and it was so exciting, Junior is such an incredible team, wonderful soccer.
Entre otras cosas me dijo que a los Barranquilleros nos decían “kaagaaplayas”.
- Ja Ja –contesté- there is a lot of jealous people about us in Colombia, dont believe everything people told you. Its like here in Sweden, between North and South.
- Oh Yeah, you are right.

Y eso no fue todo, a punto de irme del gimnasio aparece otro man y me dice:
- hey, eres colombiano?
- Claro!, le contesté.
- Nojoda llave, soy de Valledupar, llevo cinco años aquí y no conocía ningún colombiano.
- Ok llave, estamos en contacto y pendiente pa’ una frías.

Bueno, cada vez aparece más gente y tal vez es hora de otra fiesta latina y porque no, hasta una parranda vallenata o el Copera Group Lulea.

PD: La camiseta me la envio mi mamá desde Barranquilla por pedido mio. De tanto buscarla sin encontrar la precisa me envio cuatro modelos distintos.