Saturday, December 30, 2006

En el 2006...


El 2006 lo recordaré como un año de muchos acontecimientos, tan numerosos y tan diversos entre sí que sería difícil escoger uno, pero tal vez sea el menos entretenido de ellos él que los marca a todos. El 2006 lo recordaré como el año fuera de casa, doce meses completos que se suman a los últimos cuatro meses del 2005 para completar dieciséis meses fuera de casa. Pero esa es solo una cara de la moneda, y la otra cara en realidad son muchas caras, de muchos colores. El hecho de estar fuera me permitió viajar, conocer y vivir en numerosos sitios de Europa, desde la cosmopolita y bulliciosa Barcelona, hasta la remota y calmada Luleå, pasando por la liberada Ámsterdam, la milenaria Roma, la maravilla de Venecia o la imponente Estocolmo. En fin, muchos lugares maravillosos que me permitieron conocer su cultura, ampliar mi visión del mundo y hacer muchos amigos. Amigos con los que compartí buenos momentos y que me han abierto las puertas de sus casas, desde España hasta Suecia, pasando por Italia o Francia. Así también recordaré el 2006, un año de muchos viajes, nuevas experiencias y buenos amigos. Ya se acaba el 2006, ya viene 2007, y hace mucho empecé un viaje en el que aún estoy y que todavía sigue…ya veremos, ya veremos, cual es la próxima estación.

Mis mejores deseos para todos mis amigos en el 2007.

He aquí doce imágenes recordando doce momentos memorables del año.
Italia, la prima Volta: Viaje a la Toscana; Viareggio, Firenze, Siena, Bologna, Pisa y más

Carnaval en Barcelona: lejos de Barranquilla y en carnavales...que es mejor que encontrar un grupo de Barranquilleros y bailar por las calles de Barcelona?

La Nit del Foc en Valencia: fuego, luces, petardos, polvora, estalla la fiesta fallera en Valencia

Toulouse en Bicicleta: visitando amigos de Francia y Barranquilla en Toulouse; y a lo mejor, dicen mis amigos, aprendiendo a manejar bicicleta
Meeting Radiohead in Amsterdam is easy: un viaje para ver a la mejor banda del mundo, conocer el red district light, el museo Van Gogh y más

La Cumbia llega al Camp Nou: era todo un sueño realizado conocer el Camp Nou y ver al Barca en la liga de los dos titulos. Después que? Bailar cumbia, creo...

Verano en Italia: un tour por Italia, desde Venezia hasta Roma, pasando por Padova, Viareggio y Firenze.

Adeu Barcelona: en medio de un verano para recordar con grandes amigos se le dice adiós a Barcelona...o hasta luego...yo creo que sí
Welcome to Sweden: llegada a Lulea y empieza una nueva etapa de frio, nieve y auroras boreales

Hello Stockholm: la vida en Suecia continua y se cumple el primer año en Europa

Helsinki Lost Weekend: una extenuante y divertida travesia por territorio Finlandes y aguas nórdicas

Merry X-Mas Santa: ahora en Rovaniemi, en el circulo polar visitando a Papa Noel...pero el viaje no para, todavía sigue...

Friday, December 22, 2006

For all the People I know


For all the people I now, I really want to wish you a Merry Christmas and a happy new year. Best wishes for you and your relatives and I hope you enjoy these holidays and have fun.
…for me it has been more than one year away from home, so thanks to whom with I have shared great moments this year, and those people who are far away, I miss you and I hope to see you fairly soon.

A todas las personas que conozco, sinceramente les deseo una feliz navidad y un feliz año nuevo. Mis mejores deseos para ustedes y sus familiares. Espero que disfruten estas fiestas y que se diviertan mucho.
…yo llevo más de un año fuera de casa, así que le agradezco a todos los que compartieron buenos momentos conmigo durante este año, y a los que están lejos, los extraño y espero verlos pronto.

MERRY X-MAS / FELIZ NAVIDAD

David

Saturday, December 16, 2006

El Sombrero Cruza el Circulo Polar


En un hecho sin precedentes y escasamente imaginado antes, incluso para los más afamados expertos de la Sinuanología, el Sombrero Vueltiao atravesó una de las barreras geográficas más impensadas para esta pieza artesanal costeña hecha en caña flecha y parida hace quien sabe cuantos años en el Sinú ancestral de la Costa Caribe Colombiana. Se trata de su llegada al círculo polar ártico; el hecho que cuenta con un registro fotográfico y varios testimonios sucedió exactamente en la aldea de Santa Claus -latitud 66º 32’ 35’’ N, longitud 25º 50’ 51’’ del Planeta Tierra- a las fueras de Rovaniemi en Finlandia.

Las primeras observaciones del fenómeno demostraron que el sombrero es completamente resistente a la luz y al magnetismo polar, y que además la caña flecha no sufre el fenómeno de fragilización en frío como habían especulado algunos científicos cachacos que se habían opuesto a su elección como símbolo colombiano. Para confirmar las primeras observaciones algunas muestras del sombrero fueron extraídas y están siendo analizadas por un grupo de expertos en el departamento de materiales en la Universidad Tecnológica de Lulea.

Con este arribo ya son miles los lugares en el globo terráqueo a los que ha llegado el Sombrero Vueltiao desde que fue creado en el Sinú, una tierra de agricultores y ganaderos, bañada por las impetuosas aguas del rio Sinú e iluminada por un intenso Sol Ecuatorial.

Conoce más sobre el sombrero en el mundo.

Tuesday, December 12, 2006

Comentarios de Estos Cumpleaños en Europa


Habiendo recordado los mejores momentos de mis últimos cumpleaños en Barranquilla mediante la descomposición musical del otro post, de la cual espero no tener reclamos como los de los jugadores del Junior a una emisora, es hora de hacer un breve recuento de estos cumpleaños en medio los inviernos Europeos. Para empezar toca decir que nada de fiestecita en la terraza porque primero no es costumbre aquí y creo que no se puede, segundo culo de frío y tercero cual terraza, si no hay. Del trago, nada de garrafones porque no hay, y menos aquí en Suecia donde el alcohol es carísimo. Así que con unas cervezas, lo que me quedaba de licor y lo que cada uno traía nos las arreglamos. De la comida, Carlos se preparo un arroz de coco bacano y yo lo ayude con una carne. La comida fue un éxito y casi se queda corta, no importaba la nacionalidad, México, España, Francia, Polonia, Alemania o Suecia, más de uno se acerco a la olla por el repechaje. De los invitados, algunos amigos que vinieron y que hicieron de éste mi cumpleaños más internacional hasta el momento. Así que con estos elementos y al son de una música variada que incluyo salsa, vallenato, rock pa’ que no se aburrieran los europeos y hasta un “te olvide”, transcurrió el cumpleaños, sin baile, claro!, a excepción de unos pases que me hice con la canción “En Barranquilla me quedo”. Y contrario a la tradición de mis cumpleaños en Barranquilla de tomar hasta ver el sol aquí se acabo más bien temprano, y sobretodo por ser día de semana y fin semestre. Aunque debo aclarar que eso aquí en Lulea no se puede hacer porque sencillamente el sol no se ve a ninguna hora en esta época. ...pensando un poco...a lo mejor era una buena excusa para no parar de tomar, pero otra vez será...probablemente en Barranquilla de nuevo.

Ecos de Aquellos Cumpleaños en Barranquilla (Si Hay Cama pa Tanta Gente)


En Navidad fui invitado a la casa de David
Para un tremendo festín que dijo había preparado
Allí llegó el Alex Fritz, oiga
La fiesta estaba caliente
Cristian Ebratt casi dormía y Fatina le decía:
No hay cama pa’ tanta gente

Vi el Grupo Galarcio que llegaba
Más atrás Alfonso con Mery charlaba
Marianita estaba con mis primas y sus amigas
Y “el Boni” de repente empezó a bailar en el tubo
Y le grito “el Checo”: “yo di más vueltas que tu”

Enrique con su banda el rock querían empezar
Aldo que había llegado “temprano” vio que Galarcio Band
Ya se encontraba dispuesta para alegrar el ambiente
Y en una esquina Hugo Pérez empezaba a pestañear
Y le grito Karol: No hay cama pa’ tanta gente

También llego Osiris con más primos míos
Y Rafa Molina con una picada de queso con limón
A Edwin casi le da la pálida, amaneció con la cara blanca
Y Fabio Bermejo se dormía en un sillón
Todo el mundo pa’ su casa: no hay cama pa’ tanta gente

Echenlos pa’ fuera que son un peligro adentro
Se jartan la sopa se beben el ron
Y después me dicen: “vamos a come frito en la esquina”

Echenlos pa’ fuera que son un peligro adentro
Esta gente cuando va a mi cumpleaños
No para de tomar hasta no ver el Sol

Oye, la verdad con esta gente no hay quien pueda
Pero quien no quiere celebrar un cumpleaños así
Claro que hay cama pa’ tanta gente!

Thursday, December 07, 2006

"Que linda la fiesta es..."


Salgo a la calle después de estar en el cumpleaños de una amiga polaca, afortunadamente no hace mucho frío, solo -2 ºC, y ya ha regresado la nieve a Luleå. Pienso en Barranquilla en esos momentos, un tímido recuerdo ha dado vueltas en mi mente hace algunos días, el coro de una canción suena en mi cabeza: “que linda la fiesta es…”, a veces se me ocurría escucharla, lo mejor era no hacerlo, podría ser una tortura difícil de soportar. Cuando llego a casa entro a mi habitación y decido revisar el correo electrónico, mirar las noticias, y escuchar algo de Harrison mientras tanto. Encuentro amigos de Barranquilla en el Messenger, me dicen lo loca que esta la ciudad. Lo que me dicen es apenas obvio, debían ser quizás algo más de las 7 pm allá, la ciudad se debe estar enloqueciendo, preparándose para una fiesta que va estallar en las próximas horas, para que sus calles se iluminen con sus faroles. Mientras escribo algunos recuerdos intermitentes se siguen asomando por mi mente, prefiero que sea así, recuerdos intermitentes, no podría soportar la realidad de un vivido recuerdo en mí; no sabiendo lo lejos que estoy, sabiendo el frío que hace aquí, sabiendo que aquí hoy es un día como cualquier otro en el año, y que mientras tanto mi ciudad se transforma, se enloquece, se ilumina con sus faroles, celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción. Y los recuerdos a veces aparecen, a veces se desvanecen, pero siguen aferrados a mi corazón, están ahí intactos, QUE LINDA LA FIESTA ES EN UN…