Wednesday, September 27, 2006

memorias del primer año / entrega uno


Faltaban tres minutos para las ocho y la cena estaba lista, creo que solo esperaban por mí que decidí tomar una ducha antes. Cuando empezamos a cenar la madre de Robert, quien había preparado algunos platos suecos, me pasó una cacerola y me dijo que probara antes de servirme, porque a ninguno de los extranjeros que lo había comido antes le gusto. Prevenido por los antecedentes lo probé dudando pero me gusto. Era un pescado en trozos preparado en una salsa dulce con especies y verduras, definitivamente ese plato no tiene nada que ver con Barranquilla, lo afirmo ahora. A medida que avanzaba la cena seguíamos probando más recetas típicas de Suecia y la madre de Robert siempre me preguntaba que me parecían, y curiosamente yo siempre encontraba una similitud o algún tipo de analogía, a veces medio imposible, con la comida Barranquillera. Entre el comer y el hablar yo iba degustando la comida sueca pero siempre hablando de la Barranquillera. Casi finalizando la cena, ella me dijo: “oh, pero todo aquí en Estocolmo parece recordarte a tu tierra, cuanto tiempo llevas fuera?”. En ese momento mire mi reloj para verificar la fecha, eran las 9:36 p.m del 16 de septiembre; “exactamente un año fuera de casa”, le dije entonces, y me quede pensando. Luego de haber cenado y charlado un rato ella me dijo: “tienes que celebrar hoy”. “lo haré”, le dije. Luego me tome unos segundos de silencio recordando mis instantes antes de partir del aeropuerto de Cartagena de Indias hacía un año atrás y precisamente casi a esa misma hora.

Wednesday, September 20, 2006

europa.uno / el.primer.año / 16.09.05-16.09.06


...la historia vivida hace un año...
...la historia recordada hace unos días...
...pronto en strikes back net...

Friday, September 15, 2006

Donde estan las suecas?


Es el coro unísono que unos amigos españoles entonan cada vez que están algo (no algo, bastante) borrachos y con el que una noche irrumpieron en uno de los edificios vecinos y recorrieron piso por piso “buscando las suecas”. Aclaro que aunque estuve presente ese día solo fui un testigo pasivo. Pero más allá de los efectos etílicos y en la lucidez de la sobriedad, es la pregunta que uno no se deja de hacer aquí. Es que la mayoría de los suecos son algo tímidos y un poco cerrados, así que cuesta bastante acercarse a ellos, y peor aún, a ellas. También es curioso que en España tenia varios amigos suecos y ahora en Suecia tengo varios amigos españoles. Por eso bien canta Villazon, “este mundo esta atravesao…”.

Saturday, September 09, 2006

Muy Lejos de Casa


Me llamo David Pino Melgarejo y nací hace 25 años en la hermosa Barranquilla, ciudad de la que tengo mis mejores recuerdos. Hoy en día me encuentro muy lejos de casa, vivo en Lulea, una pequeña ciudad de 70.000 habitantes ubicada en el norte de Suecia y muy cerca del círculo polar ártico. Esta región, en la que los inviernos pueden alcanzar temperaturas de 40º bajo cero y los días más cortos tienen tan solo 3 horas de luz será mi hogar por un año. Vivir aquí será todo un reto para alguien como yo, acostumbrado a los, por lo menos, 30º de calor humano en Barranquilla durante 365 días al año.

He venido a Lulea para cursar el segundo año de un programa titulado Advanced Master in Materials Science and Enginering (Master en Ciencia e Ingeniería Avanzada de Materiales). Este master hace parte del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea, el cual esta destinado a promover y fortalecer la educación en Europa y patrocinar la movilidad de estudiantes y profesores de países en vías de desarrollo (básicamente de Latinoamérica, Asia y África) hacia el viejo continente. Yo me encuentro en Europa gracias a una de las becas de dos años que otorga este programa y al respaldo que me dio la Universidad del Norte en Barranquilla. Actualmente, estoy iniciando el segundo año, el primero lo he cursado en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (España), ciudad donde empecé esta nueva etapa en mi vida.

Desde el primer día que llegue a Lulea y tan solo con bajarme del avión me di cuenta de que estaba en otro sitio, en otro mundo, totalmente diferente a lo que yo estaba acostumbrado. Me esperaba un aeropuerto muy pequeño, tanto que nuestro adorado y glorioso Ernesto Cortizos es enorme ante este. Luego, con solo los primeros minutos de estar allí me di cuenta de la pasividad y el orden que reinan en esta ciudad. Al bajar del avión todo el mundo actuaba con una paciencia y naturalidad poco común en las civilizaciones modernas, y poco menos en la alegría y el jolgorio de Barranquilla. Pero me hacia falta, me hacia falta llegar al aeropuerto y encontrarme con un amigo que se iba a Bogotá, me hacia falta ver en la salida a los abuelitos y a los tíos esperando ansiosamente aquel estudiante que no veían hace dos meses, o al combo de amigos esperando con una papayera, aguardiente y maizena al viajero internacional, y también me hacía falta tomar un “taxi pirata” y regatear la carrera con el chofer.

Los siguientes días iban mostrando que las primeras impresiones no eran equivocadas. La tranquilidad y el orden reinan con tanta unanimidad que el desorden y el caos parecen haberse olvidado donde esta este lugar. En el supermercado, en la Universidad, en las calles, los horarios, todo esta estrictamente programado y organizado. Nada se deja al azar aquí; no hay tarea, por simple que sea, que no tenga un procedimiento o unas instrucciones, ni acontecimiento que no tenga ni horario ni fecha en el calendario. Y aunque la planificación y el orden son muy importantes, la astucia y la improvisación para vencer los imprevistos también lo son. Y a los Barranquilleros nos sobra esa malicia indígena y chispa que nuestro entorno nos ha hecho desarrollar desde muy pequeños. Entonces, por momentos, deseo que se detengan un poco el reloj, que se retrase el bus, que no haya una orden, que se rompa la monoteneidad, que surja la espontaneidad y la alegría de Barranquilla, y que un rayo de sol y ese calor humano de mi Curramba me apacigüé en medio de esta fría Suecia.

Esta historia también esta publicada ALLI, en la página del Grupo de Barranquilla en Barcelona, y si no te gusta la historia alli podrás encontrar otras y muchas notas interesantes sobre Barranquilla.
Un par de fotos por ACA

Sunday, September 03, 2006

strikesback nordic


Una escandinava experiencia documentada exclusivamente en strikesback net.
Presentando:
Auroras Boreales
Toneladas de Nieve
Días y Noches de Veinticuatro horas
...Fiesta, Vodka y Muchas Suecas

Refrescante Sensación...